Diario de León

Balonmano | Liga Asobal

Cayetano Franco: «Me preocupa la situación del Ademar pero confío al máximo en Cadenas»

cayetano franco

cayetano franco

León

Creado:

Actualizado:

No ha vivido como presidente del Ademar una situación deportiva tan crítica. Sí a nivel económico. Pero a diferencia de los números —que se arreglan a base de una gestión seria— las variantes que afectan a cualquier deporte —y más si es de élite— no siempre se pueden controlar. Aún así Cayetano Franco confía «más que nunca» en la capacidad de esta plantilla y sobre todo del entrenador para enmendar una situación «preocupante». La victoria en Copa del Rey frente al Ciudad Real ha servido como bálsamo aunque no se esconde a la hora de reconocer que necesitarán varios refuerzos de cara a enero.

—Ya sé que ha manifestado en otras ocasiones que la confianza en Manolo Cadenas es máxima pero el equipo continúa en caída libre. ¿Sigue pensando que es el idóneo para reconducir la situación del Ademar?

—Pase lo que pase mi pensamiento no cambia nada. La confianza en Manolo es del cien por cien y no va a variar. Tengo confianza total en Cadenas.

—Ha bajado en más de una ocasión al vestuario después de los partidos. ¿Es para dar un ultimátum a la plantilla?

—Todo lo contrario. Las veces que hemos hablado tanto con ellos como con el cuerpo técnico ha sido para transmitir un mensaje de calma y tranquilidad. Les he dicho que tienen que recuperar la confianza, nada más.

—¿Pero no le preocupa la situación actual que atraviesa el Ademar en la Liga?

—Por supuesto que sí. Estoy preocupado hasta cierto punto porque no es una situación a la que el club acostumbre. No solemos estar tan abajo en la clasificación pero insisto en transmitir ese mensaje de calma, queda toda una segunda vuelta para revertirlo.

—Lo que nadie pone en duda ni dentro ni fuera del club es que hacen falta varios refuerzos de gente más veterana que ayude a cohesionar el grupo. ¿Cuántos van a llegar en las próximas semanas?

—Dos o tres fichajes vendrán seguro. Ahora mismo tenemos varias opciones encima de la mesa y hay que ver quiénes están disponibles para llegar a partir de enero.

—¿Qué perfiles son exactamente los que buscan ahora mismo?

—Jugadores con más experiencia en la Liga. Sobre todo defensas.

—La Copa del Rey puede convertirse en la tabla de salvación para alcanzar una plaza europea como ya ocurrió la temporada anterior.

—Sí, pero ahora mismo en lo único en lo que tenemos que pensar es en ganar partidos y después ver hasta dónde nos dejan llegar el resto de rivales.

—¿Le gusta el nuevo formato que tiene la competición copera esta temporada con eliminatorias previas que antes no existían?

—Bueno, me guste o no, es lo que hay. La organización de la Copa del Rey corre a cargo de la Federación Española de Balonmano y son ellos quienes dictan las normas. Nosotros no tenemos nada que hacer.

—¿Entonces no le gusta?

—Nosotros siempre queremos jugar partidos, lo que estamos en contra es que se amontonen en el calendario. Eso no lo veo. Pero personalmente en este caso la eliminatoria contra Ciudad Real no ha caído mal por las fechas y parece que la siguiente, que será en febrero, también va bien. Así que no hay problema.

—¿Los cerca de 200.000 euros de subvención que les concede el Consejo Superior de Deportes ayudarán a solventar esos futuros fichajes invernales?

—Bueno, vamos a ver una cosa, ese dinero corresponde a pérdidas que en este caso el Ademar tuvo en las temporadas anteriores a causa de la pandemia de covid. Aún así podremos acometer los fichajes pero que nadie olvide que el club tuvo que acudir a diferentes créditos para hacer frente a la mala situación económica que se dio fruto del coronavirus. Y de esa cantidad el propio CSD descontó los gastos por participar en competiciones europeas. Solo han incluido los gastos correspondientes a la Liga, nada más.

—¿Y a cuánto ascienden las pérdidas por la Liga Europea de Balonmano?

—Unos 40.000 euros más o menos que el CSD no tuvo en cuenta.

—Han pedido que esa ayuda gubernamental se mantenga también el próximo año. ¿Será así?

—Esperemos. Pero tiene sentido pedirlas porque aún hay complicaciones y gastos derivados de la pandemia. Además, de los dos millones de euros presupuestados al final sobraron en torno a 600.000 que quedaron sin asignar. Es lógico que el año que viene se repartan.

—La letra con sangre entra. Después de mucho pedir al final la Junta de Castilla y León ha accedido a publicitarse en el Ademar.

—Conseguimos que haya un intercambio publicitario y no una subvención. Nosotros queríamos publicidad. Era lo justo después de que lo hicieran con otros equipos de la Comunidad. Se supone que el compromiso seguirá las próximas temporadas.

tracking