Diario de León

Presupuesto de 1,1 millones para Ademar

El club capea la crisis económica al reducir en solo 100.000 euros el montante con respecto a la pasada temporada La directiva confía en que el descenso de socios sea este año inferior al 20%

asamblea

asamblea

León

Creado:

Actualizado:

El Abanca Ademar perderá músculo económico esta temporada pero, lejos de sufrir una hecatombe, su presupuesto para la 2020-21 apenas se resentirá en 100.000 euros . En concreto, la directiva del club leonés calcula que rozará los 1,1 millones de euros, una cifra muy superior a lo esperado tras la crisis provocada por la pandemia. La cancelación de las competiciones nacionales y europeas en marzo de este año provocó un efecto dominó que acabó ‘derribando’ a socios, patrocinadores e incluso a la plantilla y los trabajadores.

La fidelidad de Abanca , principal sponsor del equipo, supuso todo un espaldarazo en pleno confinamiento una vez se supo que tanto la Liga como la Copa EHF no se retomarían. A la entidad gallega le resta un año más de compromiso con el Ademar y, según confirmó Cayetano Franco a este periódico, antes de que finalice 2020 tienen previsto verse las caras para tratar de ampliar ese vínculo. También ha ayudado a que cuadren las cuentas del club el elevado número de bajas que experimentó la plantilla. La política de traer jugadores jóvenes que promueve Manolo Cadenas hizo, a su vez, que saliesen de la entidad veteranos con fichas elevadas.

Los otros dos caballos de batalla de la cúpula marista son los socios y las ayudas institucionales. Hasta la fecha la cifra de abonados se ha visto reducida en un 30% con respecto a la campaña pasada, porcentaje que confían en reducir a menos del 20% en las próximas semanas una vez que los aficionados han podido comprobar las medidas de seguridad e higiene impuestas dentro del Palacio de Deportes durante los partidos. El problema llega ahora con las nuevas restricciones de la Junta de Castilla y León, que exigen un aforo máximo del 50% pero respetando un metro y medio de distancia entre espectadores, lo que obliga al Ademar a permitir, como mucho, que se llene hasta el 27%. El presidente reclamará a la consejería de Deportes que dé marcha atrás.

Trabajo extra

En cuanto a las ayudas institucionales , tanto Ayuntamiento como Diputación han cumplido sus compromisos con las subvenciones. También se está haciendo un trabajo extra a la hora de retener —y sumar— a nuevas empresas que apoyen el proyecto ademarista. Un balance económico que se aleja de las previsiones de crecimiento de inicio de año —antes de que el coronavirus paralizase el mundo del deporte— pero que frena en seco los peores vaticinios.

Será en la asamblea general del club, a finales de este mes, cuando se presenten las cuentas desgranadas a los socios como viene siendo habitual cada año.

tracking