Diario de León

Fútbol | Primera Federación

Los derechos televisivos ponen en peligro el futuro de la Primera Federación

Luis Rubiales solo garantiza los derechos audiovisuales de esta temporada y deja en el aire los de 2023 y 2024 La Cultural podría perder hasta 800.000 euros por culpa del conflicto con Fuchs Sports

Luis Rubiales mantuvo ayer una reunión de urgencia con los clubes que integran la Primera Federación. RFEF

Luis Rubiales mantuvo ayer una reunión de urgencia con los clubes que integran la Primera Federación. RFEF

León

Creado:

Actualizado:

Conflicto de los serios en la Primera Federación a costa de los derechos televisivos . El presidente de la RFEF , Luis Rubiales, informó ayer a los 40 clubes que integran la categoría —entre los que se encuentra la Cultural y Deportiva Leonesa— que por ahora solo puede garantizar que cobrarán las cantidades pactadas correspondientes a la presente campaña , dejando en el aire lo que ocurrirá con las de 2023 y 2024, respectivamente. La nueva categoría —gestada por el propio Rubiales— atraviesa estos días una de sus primeras crisis tras la ruptura entre Fuchs Sports y Footters , propietarios de los derechos.

En una reunión de urgencia que se celebró en la Ciudad del Fútbol de las Rozas, Rubiales insistió en que los equipos que integran la tercera máxima categoría del fútbol español recibirán los pagos correspondientes hasta el próximo 30 de junio. Una cantidad que dependiendo del club —y los diferentes varemos que se fijaron el pasado verano— puede oscilar entre los 300.000 y 400.000 euros . Por tanto, de no cumplirse el contrato pactado para las próximas tres temporadas, la Cultural podría dejar de ingresar en torno a los 800.000 euros. Un problema que se extiende al resto de integrantes de la Primera Federación y que preocupa seriamente a sus máximos mandatarios.

La estabilidad económica prometida por el propio Luis Rubiales para la categoría se tambalea más que nunca, aunque no es la primera vez. La expulsión del Extremadura y las deudas que tienen numerosos clubes —incapaces de cumplir con el control financiero— ponen en entredicho las ‘bondades’ que el presidente de la Federación Española de Fútbol contó a cerca de una Primera RFEF que no termina de asentarse.

Tomará medidas
La RFEF da 48 horas para rectificar a los cinco clubes que han creado una asociación

El otro gran problema

De hecho, en la reunión de ayer también se trató el conato de cinco clubes —Dux Internacional, Rayo Majadahonda, Sanse, Linares y Linense— de crear una asociación aparte que Rubiales calificó como «ilegal». De hecho, el máximo mandatario del fútbol español les dio un plazo máximo de 48 horas para rectificar o de lo contrario a partir del próximo lunes estudiarán las medidas oportunas contra ellos que pueden incluso acabar con su expulsión de la categoría a partir de la 2022-23.

tracking