Diario de León

Balonmano | Liga Asobal

Una primera vuelta de récord

■ El Abanca Ademar puede llegar al parón con 26 puntos y solo dos derrotas, siempre que gane el miércoles al Anaitasuna ■ Tienen la Copa Asobal a tiro

León

Creado:

Actualizado:

Ni la plaga de lesiones que asoló a la primera línea, ni la fuga de talento a otras ligas de la diáspora han podido con un Abanca Ademar que ha encontrado en el incombustible Manolo Cadenas a su particular rey Midas. Pocos pensaban que el equipo leonés llegará al alféizar de la primera vuelta encaramado a la segunda plaza y con la posibilidad de cerrarla con unos números para la historia.

Si ganan el miércoles al Anaitasuna en Pamplona alcanzarán los 26 puntos tras quince jornadas. Y tendrán asegurada una plaza en la Copa Asobal del próximo fin de semana. Hay que retrotraerse a tiempos pretéritos para encontrar guarismos similares, aunque en 2016, como excepción que confirma la regla y con Guijosa al frente, terminaron este tramo del curso con 25 puntos. Están en disposición de sobrepasarlos.  

De momento solo han perdido dos encuentros esta temporada, frente al Bidasoa en la primera jornada, y contra el Barcelona, un rival inalcanzable en la regularidad. Cuando el Ademar levantó el título de Liga, en la campaña 2001-2002, cayó en la primera vuelta ante el Gáldar y empató frente a Granollers, aunque había dos equipos menos en la Asobal.  

Por aquel entonces también estaba Manolo Cadenas en el banquillo. Y habían perdido a jugadores importantes en verano. No obstante, actualmente es imposible pelear por la competición doméstica contra un Barcelona que está varios peldaños por encima del resto de los equipos, que han perdido potencial por culpa de la crisis, mientras los azulgrana, que beben de un club mastodóntico, siguen como uno de los clubes más fuertes del continente.  

El objetivo, desde hace tiempo, es acabar la temporada como subcampeones para obtener el billete hacia la Liga de Campeones o la Copa EHF. Igualmente, quieren estar en la Copa Asobal que acogerá Valladolid el 14 y 15 de diciembre. De momento solo los anfitriones y el anfitrión tienen una plaza asegurada. Las otras dos se las disputarán entre el Abanca Ademar, que parte con una ligera ventaja, el Bidasoa y Logroño, ambos con dos puntos menos. Un triunfo o incluso un empate daría a los leoneses el pasaporte antes del parón por el Europeo. Tras este torneo, la Liga parará hasta principios de febrero.

tracking