Diario de León

Primeras dimisiones en la Federación de Deportes de Invierno tras la investigación judicial abierta a Yuste por estafa

El presidente del Comité de Competición y Disciplina Deportiva renuncia a su cargo. Este hecho se produce tras el expediente disciplinario abierto por el Tribunal del Deporte al máximo mandatario federativo Sánchez Yuste

José Luis Sánchez Yuste, en un montaje de archivo. DL

José Luis Sánchez Yuste, en un montaje de archivo. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El terremoto que envuelve a la Federación de Deportes de Invierno de Castilla y Leó n por la gestión de su presidente José Luis Sánchez Yuste ha sumado un nuevo capítulo, en este caso con la dimisión hace unas fechas del presidente del Comité de Competición y Disciplina Deportiva federativo. Este hecho se sucede tras la resolución del Tribunal del Deporte de Castilla y León en relación al expediente disciplinario abierto contra el máximo mandatario de Federación autonómica en la que ordenaba la reapertura y continuación del expediente disciplinario por parte del Comité de Competición y Disciplina Deportiva nombrado por la Asamblea General en el año 2020. 

Dicho expediente disciplinario fue abierto al presidente de la Federación de Deportes de Invierno por diversas infracciones entre las que se encuentran la no aplicación en todo o en parte de cantidades recibidas como subvención de la Junta de Castilla y León, la falta de información sobre el destino de determinados fondos de la Federación, así como la falta de acreditación documental, la realización de disposiciones de fondos para actividades aparentemente no federativas, realización de compras de diverso material que no aparece reflejado en el inmovilizado de la federación, duplicidad de gastos para un mismo fin, obstaculización a los asambleístas del derecho de información necesaria para asistir a la asamblea general y otras. 

Las infracciones contenidas en la denuncia presentada por uno de los asambleístas de la Federación en el mes de octubre, motivaron la apertura de un expediente disciplinario al presidente autonómico de la Federación de Deportes de Invierno, José Luis Sánchez Yuste , por parte del Comité de Competición y Disciplina Deportiva, órgano competente para ello. El propio Sánchez Yuste procedió a cesar a los miembros del citado Comité y a nombrar un nuevo Comité de Competición, que archivó sin ninguna motivación el expediente abierto al presidente. El Tribunal del Deporte, conocedor del recurso interpuesto por el denunciante contra dicho archivo, dio la razón en su totalidad al recurrente denunciante, ordenando la reapertura del expediente al Comité de Competición existente en el mes de octubre. 

A pesar de ello, ni el Presidente ni el Comité de Competición nombrado a dedo por el Presidente obedecieron al Tribunal del Deporte, por lo que será la Dirección General de Deportes quien tome las acciones oportunas para asegurar la ejecución de la Resolución del Tribunal del Deporte. Y es en este contexto, en el que el presidente del Comité de Competición y Disciplina Deportiva,nombrado por Sánchez Yuste, ha presentado su dimisión. 

En referencia al comunicado de Óscar Cruz publicado el pasado 24 de mayo, este periódico ha podido comprobar que el material que dice haber enviado a la FDICYL no se corresponde con la factura de la subvención cobrada presuntamente de forma indebida, que está siendo objeto de investigación por el Juzgado de Instrucción número 5 de León, sino que se trata de un material objeto de otra factura posterior.

El Tribunal del Deporte

El Tribunal del Deporte de Castilla y León ya ha tomado cartas en el asunto respecto a la gestión al frente de la Federación de Deportes de Invierno autonómico. Lo ha hecho tras el traslado tras el incumplimiento del máximo mandatario federativo a la resolución que en su día y tras la denuncia de un asambleísta obligaba a reponer en su cometido al responsable del Comité de Competición, circunstancia que Sánchez Yuste no acataba. Así, en su resolución, el Tribunal del Deporte precisa que «en sesión de 20 de abril de 2022 el Tribunal del Deporte de Castilla y León conoció la solicitud presentada el 5 de abril de 2022 (por un asambleísta de la Federación) de ejecución de la resolución del Tribunal del Deporte de Castilla y León de fecha 17 de febrero de 2022, por la que se acordaba la continuación del expediente disciplinario 4/2021 incoado en su día por el Comité de Competición de la Federación de Deportes de Invierno de Castilla y León», apunta en su escrito.

Y añade que «el artículo 123.2 de la Ley 3/2019, de 25 de febrero, de la Actividad Físico-Deportiva de Castilla y León indica que ‘las federaciones deportivas serán responsables del efectivo cumplimiento de las resoluciones del Tribunal del Deporte de Castilla y León. La Dirección General competente en materia de deporte podrá adoptar medidas de intervención administrativa necesarias y proporcionadas para garantizar el cumplimiento citado». 

Por ese motivo el Tribunal de Deporte decide trasladar a la Dirección General de Deportes dicha denuncia para que pueda actuar. En este se apunta a presuntas actuaciones irregulares por parte del actual presidente federativo entre las que a que van desde el fraude de subvenciones a la apropiación indebida, estafa y falsedad documental.

tracking