jueves 04.06.2020
Fútbol

La prioridad es acabar las ligas

La Uefa quiere que se disputen y concluyan las competiciones nacionales y poder ampliar los contratos de los futbolistas Si prospera, Deportiva y Cultural jugarán en julio y agosto
La SD Ponferradina y la Cultural están pendientes de sus respectivas ligas. LUIS DE LA MATA
La SD Ponferradina y la Cultural están pendientes de sus respectivas ligas. LUIS DE LA MATA

La Uefa y las 55 federaciones nacionales que la componen se reunieron para tratar de aunar criterios y opiniones de cara al establecimiento de unos plazos y calendarios para retomar las distintas ligas. La prioridad es que cada país finalice sus competiciones.

Como ya se había comentado en los últimos días, se contempla abiertamente jugar en verano, aunque antes del inicio de julio deberían estar en marcha las competiciones, para jugar también en agosto. La intención es alargar lo más posible el período en el que se pueda disputar lo que falta de esta temporada -en torno a un cuarto- e iniciar la siguiente con un nuevo calendario, con un tiempo más reducido y acaso con variaciones en el sistema de disputa de algunas competiciones.

El cierre de fronteras puede dificultar aún más la disputa de las competiciones europeas y las decisiones van a estar por encima de las autoridades deportivas.

Fases de ascenso

Otro de los temas que se trataron fue la disputa de las fases de ascenso a Primera y Segunda División, en las que podrían estar inmersas la SD Ponferradina y la Cultural, así como las del resto de categorías no profesionales.

Con esa idea de que primero se solucionen las ligas nacionales y luego las competiciones continentales, las fases de ascenso se llevarían a coincidir con la disputa de las competiciones europeas, que son octavos y cuartos de final, semifinales y final en la Liga Europa y lo mismo, pero en octavos sólo la vuelta en lo relativo a la Liga de Campeones. Sería a principios o mediados de agosto.

También se plantea la posibilidad de que las competiciones continentales se disputen a un solo partido para poder finalizarlas.

La prioridad es acabar las ligas