Diario de León

Fútbol | Segunda División

Sin problemas, pero sin goleador

La Deportiva no ha estado exigida en la clasificación en ningún momento Los tantos a balón parado suplen la ausencia de un hombre que marque las diferencias en materia realizadora

DD18P2F3-21-12-35-5

DD18P2F3-21-12-35-5

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Acabó la primera vuelta en Segunda División y con motivo del descanso de la Deportiva por su eliminación de la Copa del Rey es momento de hace balance en número de lo ha sido la primera parte del campeonato para el conjunto blanquiazul. Ya algunos jugadores y Pablo Lago valoraron lo que fue esta parte de la competición en líneas generales.

Han sido 29 los jugadores que han entrado en las convocatorias de los partidos de Liga, aunque cinco de ellos no han llegado a debutar. Son los porteros Gazzaniga y Manu García y los jugadores de la cantera Urbina, Mario Ordóñez y Yoni. Sí que tuvieron minutos en un par encuentros Bolaños (11) y Yacouba Diori (102). El nigerino y Manu Hernando han protagonizado las lesiones graves y otros jugadores como Óscar Sielva o Ríos Reina han faltado varias veces por diversos problemas físicos.

Si dos porteros no han jugado nada, es porque uno lo ha hecho en todos los minutos. José Antonio Caro es el futbolista deportivista que ha disputado más minutos y el único que ha completado el 100%: 1.890. En esa lista le siguen Yuri con 1.390, Paris Adot con 1.381, con Larrea 1.372 y Pascanu con 1.350. A pesar de su edad, el brasileño es el primer jugador de campo con más minutos acumulados y además sólo ha dejado de participar en un encuentro; el de El Molinón. Y aunque pueda dar la sensación de que Larrea haya jugado menos, lo cierto es que es uno de los futbolistas que acumulan más minutos. En defensa Pascanu y Paris Adot han sido los más utilizados, y eso que el rumano fue el primer afectado conocido por coronavirus, lo que le mantuvo varios partidos fuera de combate. Después de él, Sidibé, Ríos Reina y Bolo se han visto afectados por esta enfermedad.

De los jugadores que han saltado al campo al menos en una ocasión, los que han contado menos para Bolo han sido Bolaños con 11 minutos, Viedma con 69, Yacouba Diori con 102, Saúl Crespo con 177 y Moussa Sidibé con 195. Ésta podría ser una pista sobre posibles salidas para ulteriores fichajes en el mercado invernal. En algún caso alguno de estos futbolistas ya ha sonado para otros conjuntos, como por ejemplo Saúl, que se ha llegado a vincular con el Pontevedra CF.

DD18P2G1

Clic sobre la imagen para ampliar

Los jugadores que siendo titulares han resultado más veces cambiados han sido Yuri en 14 ocasiones, Carlos Doncel en 11, Erik Morán en 10, Curro en 9, Pablo Valcarce en 8 y Juergen Elitim también en 8. En el otro lado de la balanza están los que más veces han ingresado en el terreno de juego desde el banquillo: Dani Romera 11 veces, Elitim 9, Kaxe 8, Panadero 7, Curro 7 y Doncel 7.

En el capítulo de goles los números son bastante pobres, en especial en lo referido a los atacantes. Yuri está en sus números más bajos desde hace muchos años y ni siquiera es el máximo realizador del equipo. Ha logrado tres tantos ante Albacete, Leganés y Real Oviedo. En esos tres encuentros la Deportiva logró el triunfo. El máximo anotador es el centrocampista Óscar Sielva, que ha marcado cuatro, tres en otros tantos partidos consecutivos. Todos sus goles han sido en libres directos. Pablo Valcarce y Curro llevan tres goles cada uno. En cuanto a los otros delanteros, Kaxe ha hecho dos y Dani Romera uno. Bolaños, con una participación anecdótica y testimonial, no ha visto puerta.

Los que más marcan
Óscar Sielva con cuatro goles y Pablo Valcarce, Yuri y Curro con tres, los que más puerta han visto

En cuanto a las tarjetas, la Deportiva ha sido uno de los equipos más limpios de la primera vuelta. De hecho, hasta la jornada 19, cuando fue expulsado Curro de forma muy rigurosa (y un utillero), la Deportiva no había visto ninguna tarjeta roja ni doble amarilla. Y hasta el día de hoy ningún futbolista ha acumulado todavía cinco amonestaciones, si bien ya hay varios jugadores con cuatro: Manu Hernando, Larrea, Pablo Valcarce y Amo.

La primera vuelta ha sido la mejor de la SDP en la categoría empatada con la de la temporada 2012-2013 con 31 puntos y sólo ha estado un punto por debajo de la mejor: los 32 de la 2014-2015.

Las jugadas a balón parado han sido el punto fuerte del equipo en esta campaña. Así ha logrado tantos contra Rayo Vallecano, Mirandés, Real Sporting, Alcorcón, Real Zaragoza, Fuenlabrada, Leganés, UD Logroñés, Real Oviedo y Girona FC. De todos esos encuentros sólo cayó derrotada en el de Gijón.

Más victorias fuera

Uno de los datos más destacados de la primera vuelta se encuentra en los triunfos logrados por el conjunto blanquiazul lejos de su estadio. Han sido cuatro y durante una buena parte de la primera vuelta de la competición de la regularidad la Deportiva ha tenido más puntos como foráneo que como local. De hecho, a comienzos de noviembre ya había ganado fuera de casa tantos partidos como en toda la Liga pasada y a comienzos de diciembre, cuando ganaba en Logroño, superaba con cuatro la cifra de tres triunfos de visita de la Liga 2019-2020. También superaba ya el único triunfo fuera de las campañas 2010-2011 y 2015-2016, los dos de la 2006-2007 y los tres de la 2013-2014 en Segunda División.

tracking