Diario de León

La provincia alcanza con las dos etapas de este año 74 presencias desde 1942

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El ‘matrimonio’ entre la Vuelta a España y la provincia leonesa tiene desde 1935 un largo recorrido. Nada menos que 72 presencias tanto como inicio o final de etapa convierten a León en un protagonista destacado y también habitual.

Ponferrada era precisamente en 1942 el punto de partida de ese idilio con un final de etapa que tenía a Vigo como salida. En la capital berciana Joaquín Olmos se llevaba el gato al agua. La siguiente jornada el pelotón partía de Ponferrada rumbo a Salamanca donde el italiano Celistino Camilla se llevaba la gloria al esprint. Tres años más tarde otras dos e tapas tenían a la provincia como reclamo. Gijón-León con triunfo de Delio Rodríguez y León Valladolid en la que se impuso Julián Berrendero así lo corroboraron.

En 1947 otra ciudad se incorporaba a esta nómina de elegidas. Era Astorga en una etapa exclusivamente leonesa con final en la capital de la provincia. La Bañeza, la Estación de San Isidro y más reciente el Morredero también lucen en el palmarés. En total León ha estado presente como inicio o final en 72 ocasiones, las cuatro últimas en los años 2011 y 2012 ya que en el presente 2013 se tomaba un año sabático. En el 2011 los Ancares con final en Ponferrada y la salida desde Astorga hasta la Farrapona daban acento leonés a la ronda ciclista mientras que en el 2012 Ancares como final y La Robla camino a Lagos como inicio tomaban protagonismo. En el 2014, con las dos presencias previstas la cifra se amplía a 74.

Incluso pudieron ser dos más ya que Unipublic barajó dos localidades leonesas más para completar su puzzle. Una La Robla o alguna población cercana como salida de la 15ª etapa con final en La Farrapona (Oviedo fue al final la elegida) y Ponferrada como salida o meta para una de las últimas jornadas. La capital berciana apostaba por la segunda opción aprovechando el circuito del Mundial 2014 aunque al final no se llegaba a un acuerdo por ambas partes.

tracking