Diario de León

La provincia de León suma 72 presencias, a las que unirá otras dos el próximo año

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El idilio entre la Vuelta y la provincia leonesa viene de largo. Precisamente desde el año 1942 cuando Ponferrada acogía por vez primera un final de etapa de la ronda española. La capital berciana estrenó este maridaje en la 17ª etapa en la que con salida en Vigo y final en la capital berciana Joaquín Olmos se llevaba el gato al agua. La siguiente jornada el pelotón partió de Ponferrada rumbo a Salamanca donde el italiano Celistino Camilla se llevaba la gloria al esprint.

Tres años más tarde otras dos e tapas tenían a la provincia como reclamo. Gijón-León con triunfo de Delio Rodríguez y León Valladolid en la que se impuso Julián Berrendero así lo corroboraron. En 1947 otra ciudad se incorporaba a esta nómina de elegidas. Era Astorga en una etapa exclusivamente leonesa con final en la capital de la provincia. La Bañeza, la Estación de San Isidro y más recientemente el Morredero también lucen en el palmarés.

En total León ha estado presente como inicio o final de etapa en 72 ocasión, las cuatro últimas en los años 2011 y 2012 ya que en el presente 2013 se tomaba un año sabático. En el 2011 los Ancares con final en Ponferrada y la salida desde Astorga hasta la Farrapona daban acento leonés a la ronda ciclista mientras que en el 2012 Ancares como final y La Robla camino a Lagos como inicio tomaban su protagonismo. En el 2013 dos nuevas etapas elevarán a 74 el número de presencias leonesas.

tracking