Diario de León

Fútbol | Segunda División B y el play off de ascenso

La proximidad geográfica, el criterio para hacer los grupos

La Federación establece que la distribución de los 40 equipos en los dos grupos de Primera División RFEF se hará por cercanía

León

Creado:

Actualizado:

Los dos grupos de la nueva categoría de Primera División RFEF, que sustituirá a la actual Segunda División B, se ordenarían por criterios de proximidad geográfica, según confirma la Real Federación Española de Fútbol. Definitivamente, la Primera RFEF estará integrada por 40 equipos distribuidos en dos grupos de 20 por criterio geográfico. En cuanto a la normativa de competición, estará divida en dos fases. La primera será en formato liga, donde se jugarán 38 jornadas a ida y vuelta entre los 20 componentes de cada grupo. De esta primera fase, los que concluyan en primera posición de la tabla ascenderán directamente a Segunda División (La Liga SmartBank), mientras los que se clasifiquen entre el segundo puesto y el quinto, ambos inclusive, pasarán a jugar un play off de ascenso. Los emparejamientos se realizarán cruzando al segundo de un grupo con el quinto del otro y el tercero contra el cuarto. Los partidos que acaben en empate tendrán prórrogas de dos tiempos de 15 minutos, pero no penaltis. En caso de que continúe el empate en el tiempo extra de 30 minutos pasará el que mejor puesto haya conseguido en la fase regular del campeonato de Liga. Si se diera la particularidad de que ambos equipos finalizaron en el mismo puesto en la Liga regular, sí habrá que lanzar tanda de penaltis para decidir al vencedor. Los cinco últimos de cada uno de los dos grupos (del 16º al 20º) descenderán a Segunda División RFEF.

La nueva Primera RFEF, la categoría intermedia entre la Segunda División y la Segunda B, que se denominará a partir de la próxima temporada Segunda RFEF, pretende un mayor control y exigencia económica.

Tanto la Real Federación Española de Fútbol como los clubes que integrarán la nueva categoría de la Primera División RFEF se obligan a citarse para nuevas entrevistas en las próximas semanas, debido a que aún hay muchos frentes abiertos. Hay que dialogar y llegar a acuerdos puntuales para fijar si se puede desarrollar una venta centralizada de los derechos de televisión. Alguno de los planteamientos que hay encima de la mesa de posibles acuerdos para el reparto de ingresos televisivos tendría relación directa con el número de pinchazos en las audiencias de los partidos de la competición.

La Real Federación Española de Fútbol evita dar cifras de momento de lo que podría ingresar cada uno de los equipos militantes en la citada nueva categoría de Primera RFEF por este concepto respecto a las ganancias generadas por la propia competición. De lo que sí se barrunta es que el dinero para cada uno de los clubes procedente de las subvenciones rondaría los 50.000 euros.

Una categoría que sigue quemando etapas a base de acuerdos antes de su implantación.

tracking