sábado 18/9/21
Fútbol

El público vuelve a los estadios

El aforo máximo será del 40% durante el mes de agosto

La mascarilla será obligatoria y no se podrá comer ni beber en los recintos deportivos, salvo agua

La afición blanquiazul podrá acompañar a su equipo esta temporada. L. DE LA MATA

A partir del viernes 13 de agosto, cuando se inaugurará el campeonato de Liga 2021-2022 en Primera y Segunda División y, al menos durante las tres primeras jornadas (hasta el día 30 del presente mes), el público regresará a todos los estadios del fútbol profesional, con un aforo máximo del 40%. Los aficionados, sin embargo, «preferentemente abonados de los clubes, aunque también puede ser público local», según anunció ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias, deberán llevar mascarilla y no tendrán permitido consumir comida ni bebida, excepto agua. También estará prohibido fumar y utilizar cigarrillos electrónicos dentro de los recintos deportivos. En los pabellones de baloncesto de la ACB el aforo máximo permitido será del 30%.

«El acuerdo del Ministerio de Sanidad con las comunidades autónomas se ha aprobado por unanimidad, salvo con una abstención, la del País Vasco, pero por un tema competencial, por lo que será de obligado cumplimiento. Todos los consejeros han estado de acuerdo con estas medidas de mínimos y, por tanto, todas, todas las comunidades, las van a llevar a cabo», garantizó Carolina Darias, después de que alguna autonomía expresase su intención de permitir hasta el 75% del aforo en cada estadio. «Es una medida razonable. Se trata de una buena medida y un acuerdo importante.

Inicio de la normalidad

La Ponferradina estrenará la medida en partido oficial el 14 de agosto en la jornada inaugural frente al Alcorcón

Al consenso hay que darle cada vez más valor», destacó la ministra de Sanidad tras una reunión del Consejo Interterritorial de Salud en la que quedó fijado un marco de mínimos para todo el territorio español.

«Este es un acuerdo de máxima importancia para las entidades deportivas y para el público», reconoció Darias una vez que las comunidades aceptaron las propuestas planteadas por Sanidad para el mes de agosto, cuando la pandemia se encuentra «en una fase de estabilización con tendencia al descenso». «Con la medida de que sean preferentemente abonados de los clubes los que acudan a los estadios se pretende que no haya movilidad.

Se trata de intentar tener controlada esa movilidad entre territorios», subrayó. También destacó la ministra que se establecerán «escalonamientos en las entradas y salidas de los estadios y se limitarán los movimientos internos».

El público vuelve a los estadios
Comentarios