Diario de León

Deportes

El público vuelve al fútbol

-El domingo habrá ya un máximo de 5.000 personas en las gradas de Mestalla y La Cerámica para el Valencia-Eibar y el Villarreal-Sevilla.

La afición de la Cultural se despedirá del equipo este domingo frente al Coruxo en el último partido de una temporada para olvidar. MARCIANO PÉREZ

La afición de la Cultural se despedirá del equipo este domingo frente al Coruxo en el último partido de una temporada para olvidar. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
Amador Gómez
León

Creado:

Actualizado:

Los estadios del fútbol profesional (Primera y Segunda División) podrán volver a acoger público local en las dos últimas jornadas de Liga, pero solo en la Comunidad Valenciana y en algunos territorios de Galicia, con el 30% de aforo y un máximo de 5.000 aficionados. La sorprendente autorización del Ministerio de Sanidad para el regreso del público se ha concedido exclusivamente a las comunidades en fase 1, es decir, con una incidencia acumulada de menos de 50 casos, lo que a día de hoy solo se cumple en Valencia, algunos municipios de Galicia y Baleares y Ceuta.

Por tanto, los únicos partidos de este fin de semana que tendrán luz verde para albergar aficionados son el Valencia-Eibar y el Villarreal-Sevilla en Primera, el Castellón-Ponferradina y el Lugo-Mirandés en Segunda; y en la última jornada, el Elche-Athletic, el Levante-Cádiz y el Celta-Betis.

En el resto de comunidades tanto los partidos de Liga como los de baloncesto profesional (Liga ACB) deberán seguir disputándose sin público, a expensas de que la situación epidemiológica mejore y permita aficionados en las gradas. "Es un mensaje para la esperanza, aunque tenga un valor simbólico. Hemos llegado a un acuerdo muy razonable y muy sensato que piensa en el interés general y en el deseo de los ciudadanos de volver poco a poco a la normalidad", comentó este miércoles el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, que agradeció su homóloga de Sanidad, Carolina Darias, "su sensibilidad". Se da la circunstancia de que el pasado día 3 Darias desaconsejó la vuelta del público ante la distinta situación epidemiológica de las comunidades autónomas.

El Ministerio de Sanidad ha aceptado finalmente, tras las presiones llevadas a cabo por LaLiga y por la ACB, el regreso de público 14 meses después y la presencia de aficionados en las últimas jornadas del campeonato de fútbol profesional y también en la élite de baloncesto, incluidas las eliminatorias por el título. Aunque la decisión conlleve una adulteración de la competición, toda vez que solo algunos equipos podrán contar con el apoyo de miles de sus seguidores en la lucha por sus objetivos deportivos, el ministro defendió que "se han aceptado las nuevas reglas del juego".

"Estamos todos de acuerdo", proclamó Rodríguez Uribes, que el día anterior mantuvo una reunión con los presidentes de LaLiga, y de la ACB, Javier Tebas y Antonio Martín, respectivamente. "Esto es partido a partido", llegó a afirmar el titular de Deportes.

"Comportamiento ciudadano" "Hemos seguido un criterio sanitario. Estamos en un horizonte diferente y hemos decidido que la vuelta de público tenga criterios de equilibrio, cautela y ponderación para que pueda hacerse con garantías", añadió Rodríguez Uribes, que reclamó a los clubes "que apelen a la responsabilidad y al buen sentido de los aficionados" y reclamó que los seguidores "celebren en sus casas" los resultados de la competición. "Con el comportamiento ciudadano podemos culminar todo esto muy bien y felicitarnos como sociedad y como país", deseó el ministro, para quien "el fútbol necesitaba un mensaje de esta naturaleza". También confirmó que España contará el próximo mes de junio en La Cartuja, en la primera fase de la Eurocopa, con hasta 16.000 espectadores (el 25% de capacidad del estadio sevillano), pero la batalla entre Javier Tebas y el presidente de la Federación Española de Fútbol (FEF), Luis Rubiales, por ver quién era el primero en conseguir el regreso del público, la ha ganado en esta ocasión el presidente de la patronal de clubes.

El titular de Deportes escuchó el martes las peticiones de los máximos dirigentes del fútbol profesional y el baloncesto para la posibilidad de la vuelta del público a ambas competiciones antes del final de la presente temporada. Acompañado por el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, y por el director general de Deportes, Albert Soler, el ministro recibió en primer lugar a la delegación de LaLiga encabezada por Tebas y a continuación mantuvo una videollamada con Antonio Martín. Rodríguez Uribes estudió con ambas partes los pros y contras de la vuelta de público a las competiciones profesionales de estos dos deportes y analizó los tiempos y las condiciones para ello, que se comprometió a estudiar de nuevo este miércoles con el Ministerio de Sanidad para tomar una decisión definitiva.

La incidencia acumulada por encima de 400 y 500 casos en algunas había sido hasta ahora el argumento del Gobierno para descartar la presencia de espectadores en las competiciones profesionales de fútbol y baloncesto, al contrario de lo ocurrido en otros deportes, como se ha cuestionado tanto desde LaLiga como desde la ACB. En las últimas semanas ambos organismos habían reclamado con fuerza el regreso de los espectadores, petición secundada también desde Aficiones Unidas, y una reunión urgente con las autoridades para abordar el asunto. La Liga calificó de "discriminatoria e incoherente" la ausencia de espectadores todavía y la ACB reclamó acabar con "el agravio" existente para su competición, cuando en otros deportes sí hay público en las gradas.

tracking