Diario de León

Fútbol | Cultural y Deportiva Leonesa

«Quiero ascender con la Cultural y hacer méritos para ser el portero titular de la Real»

2020102902321792267

2020102902321792267

León

Creado:

Actualizado:

Andoni Zubiaurre (Villafranca de Ordicia, 1996), tras formarse en las categorías inferiores de la Real Sociedad, ha recalado en la Cultural en calidad de cedido por esta temporada. Es un año clave para el portero guipuzcoano, en su afán de desarrollar una gran temporada en León. «Quiero llegar a ser el portero titular de la Real Sociedad», anhela.

—¿Qué significa aceptar el reto de la Cultural?

—Sabía que tenía que salir a coger minutos, porque la portería de la Real esta muy bien cubierta con Álex Remiro y Miguel Moyá. La competencia es brutal y decidimos que era el momento de salir a por minutos. Me plantearon la opción de la Cultural, que me pareció superinteresante. Algunos compañeros que habían estado aquí, como Eneko Capilla y Alain Sola, me hablaron muy bien de aquí y eso me animó todavía más a aceptar la propuesta.

—¿Cree que ha venido al club idóneo, que tiene como objetivo ascender a Segunda División?

—Sí. Me lo tomo como un reto personal. Al tener el equipo esa exigencia, me autoexijo. La exigencia mía por un lado y la del club por el otro suponen que haya acertado a comprometerme con el conjunto idóneo.

El equipo leonés

«Desde el minuto 1 ante el Sporting en Mareo vi que la Cultural tiene un potencial increíble»

—¿Firmar una buena temporada en la Cultural es un paso más para cumplir sus expectativas en la Real Sociedad?

—El objetivo es volver a la Real y triunfar allí. Desde el momento que decido venir aquí a la Cultural no miro a objetivos propios, sino a lo que es el grupo y a las metas que tiene el grupo. Lo que pretendo es intentar conllevar lo mejor posible mis objetivos con los que tiene el club, aportando lo máximo que tengo. Quiero crecer como portero aquí en León y con ello poner mi trabajo al servicio de la Cultural para lograr el objetivo del ascenso. Quiero hacer méritos en la Cultural para llegar a ser el portero titular de la Real Sociedad.

—¿Qué cualidades más importantes tiene como guardameta?

—Me considero un portero muy tranquilo y completo. Me siento seguro en muchas situaciones y creo que sé adaptarme muy bien a los partidos.

—¿Las expectativas que tenía antes de llegar a León sobre la Cultural en términos generales se han cumplido?

—La verdad es que se asemeja bastante a lo que me habían contado. La Cultural me parece un club super profesional, con muchos entrenadores y todos muy profesionales. También sus instalaciones son muy buenas. La Cultural está por encima de lo que sería un club de Segunda B. Es de una categoría superior en estructura deportiva y de instalaciones.

Su portero ideal

«Me fijo en Oblak. Es el que me transmite más seguridad. Es el portero al que veo más completo»

—¿Cree que la plantilla de la Cultural está conformada para llegar al objetivo?

—Desde el minuto 1 que jugamos contra el Sporting en Mareo vi que el equipo tiene un potencial increíble y considero que el grupo está muy preparado para cumplir el objetivo.

—¿Cómo ha vivido desde su infancia crecer en ese vivero de buenos porteros que salen de la Real Sociedad?

—El nivel que se trabaja en Zubieta desde que eres un crío es muy alto. Ese aprendizaje provoca que salgan muy buenos porteros de la Real Sociedad, aunque siempre es muy difícil llegar al primer equipo y triunfar. Hay que demostrarlo en el campo.

—¿Se fija en algún portero en particular?

—He tenido la oportunidad de entrenar con el primer equipo de la Real Sociedad. Me he fijado en todos para coger lo mejor de cada uno. Del resto de porteros que no sean de la Real Sociedad me fijo en Oblak. Es el que me transmite más seguridad. Es el portero al que veo más completo, aunque los hay muy buenos.

—¿Conocía León?

—Yo personalmente no, pero mis padres estuvieron aquí de visita aquí y me lo pintaron muy bien. Alain Sola y Eneko Capilla, que estuvieron aquí, me hablaron muy bien de León. No es muy grande, pero me gusta mucho.

tracking