Diario de León

Quinto reto para Calleja en el Dakar

El aventurero leonés buscará mejorar su resultado de 2020 en el raid más duro del mundo que levanta el telón en Año Nuevo Sainz, Roma y Barreda, bazas españolas

DL31P38F2-20-38-57-9.jpg

DL31P38F2-20-38-57-9.jpg

León

Creado:

Actualizado:

Jesús Calleja hacía su debut en el Dakar en la edición de 2011. De aquella primera foto en suelo suramericano a la península arábiga donde intentará, once años después, hacerse un hueco entre los 20 mejores de la general. Acabar para él ya no es un reto (lo hizo hace dos años) sino hacerlo lo más adelante posible. A los mandos de un buggy Century CR6 el aventurero leonés repetirá en el mismo habitáculo de un vehículo con un concepto más sostenible que los precedentes con el argentino Eduardo Blanco.

Los dos buscarán desde el 1 de enero hasta el 14 superar la exigencia de 12 etapas y las numerosas ‘trampas’ de un terreno que capitalizará Arabia Saudí. ‘Domar’ los 380 CV será uno de los retos al igual que salir indemne de una batalla deportiva que en las tres primeras presencias del leonés no podía concluir en la meta de la última jornada. En 2020 lo hizo posible. Y por eso ahora buscará acabar entre los 20 mejores. Su experiencia y la estructura del Astana Team, su equipo, serán algunos de los argumentos que empiecen a jugar a su favor desde el día de Año Nuevo con la disputa de la prólogo de Jeddah-Ha’il en la que empezará a calibrar el nivel que puede alcanzar. Serán los primeros 834 kilómetros de los que 19 contabilizarán en la especial.

El Dakar 2022 contará nuevamente con una amplia representación española y también con notables candidatos a luchar por lo máximo a lo largo de las 12 entregas en forma de jornadas. En este apartado se encuentra el madrileño Carlos Sainz que ya sabe lo que es apuntarse el raid y que debutará con un coche exclusivamente eléctrico de la marca Audi compartiendo además objetivo con el que puede ser su máximo rival, todo un veterano en el Dakar y también en su palmarés, el galo Peterhansel. En coches también tendrá algo que decir Nani Roma o Isidre Esteve destacando además el estreno de Laia Sanz en coches tras su buen hacer en las última ediciones en motos.

Precisamente en esta modalidad España también cuenta con bazas para optar al cuadro de honor e incluso a su pedestal más elevado en el Dakar 2022. Una es la de Joan Barreda. Si la mala suerte no vuelve a cebarse con él, por calidad y montura aspira a lo máximo en suelo saudí, sin olvidarse tampoco de otro piloto que sigue creciendo y mejorando en este tipo de competiciones, Lorenzo Santolino.

tracking