Diario de León

Futbol | LA SD Ponferrandina y la Cultural vuelven con el afán de cumplir sus objetivos

«Reanudar la liga sería lo más justo»

El entrenador de la Cultural prepara con su plantilla el play off exprés para dar el salto a Segunda División, el objetivo que se marca el club Aira: «Necesitamos tiempo para tener nivel competitivo»

2020053101321483000

2020053101321483000

León

Creado:

Actualizado:

José Aira (Ponferrada, 1976), entrenador de la Cultural y Deportiva Leonesa, se muestra «muy orgulloso del club y de una plantilla con muchos valores», como afirmó ya antes del parón competitivo. El entrenador del equipo leonés prepara el play off exprés con su plantel de jugadores y el resto del cuerpo técnico con el objetivo de conseguir el ascenso a Segunda División.

Con respecto al regreso al trabajo en el Área Deportiva de Puente Castro, el técnico culturalista siempre ha dejado muy clara su opinión: «Lo más beneficioso para la mayoría de equipos es que se hubiera podido reanudar la Liga y poder ser merecedores o no de cumplir los objetivos marcados, sin que se decida lo deportivo en los despachos».

En este sentido, Aira siempre vio «factible» la posibilidad de que pudiera reanudarse la competición «siempre bajo las premisas y parámetros que marquen las autoridades sanitarias, una vez que se relaje la tensión y se pueda volver gradualmente a la normalidad», como ha sucedido, según manifestó con respecto al parón competitivo.

Lo más beneficioso para la mayoría de los equipos es que se hubiera podido reanudar la competición con las jornadas de Liga»

Aira afirmó que los mayores perjuicios por este parón se producirán en cuando «al ritmo y la precisión por lo que habría un fútbol más lento y quizá con mayor número de errores en un principio hasta que se produjera una adaptación progresiva».

Por ello, se mostró convencido que, después de un periodo de adaptación de «entre dos y tres semanas de entrenamiento» y dependiendo de la responsabilidad individual de cada jugador durante este largo parón se podría recuperar el mejor nivel. En este caso para afrontar los encuentros de la fase de ascenso a Segundo División, proyectados para los días comprendidos entre el 18 y el 26 de julio.

Así se podrían cumplir o no los objetivos marcados, sin que se decida lo deportivo en los despachos»

Aira ya manifestó durante el confinamiento: «Me he puesto en contacto todos los días con el resto del cuerpo técnico para ver cómo han ido las sesiones diarias de trabajo de los jugadores. Hicimos el directo con ellos. Yo estoy dentro de esa sesión. Después, las que no hacemos en directo, revisamos las sesiones con los preparadores físicos. Hacemos una puesta en común y planificamos las sesiones del día siguiente. También observamos datos de todo lo que hemos hecho hasta ahora. También ha sido un buen momento para meterse en talleres de formación». Por lo que Aira siempre ha estado en contacto directo con sus futbolistas para desarrollar con la vuelta el mejor trabajo posible para afrontar una promoción de ascenso a Segunda División fundamental para el equipo culturalista de cara a consolidar sus pretensiones deportivas y también económicas.

Me he puesto en contacto todos los días con el resto del cuerpo técnico para ver cómo han ido las sesiones diarias»

Cuando a Aira se le preguntó si considera necesaria una pretemporada antes de volver a la competición, ya afirmó con rotundidad: «Sí, lógico. En ninguna cabeza cabe que si nos dan la oportunidad de volver a jugar sea de inmediato (como así ha sido), no podemos volver a los entrenamientos un lunes y competir ya el fin de semana. Creo que nos tienen que dar tiempo para poder tener el nivel competitivo». Así pensaba y cree el técnico de la Cultura, que se dedica en cuerpo y alma a cumplir con el objetivo del ascenso.

tracking