Diario de León
Publicado por
Adrián Benavides
León

Creado:

Actualizado:

Otro de esos partidos de los llamados clásicos en la categoría de bronce. Las contingencias exteriores además lo atestiguaban. Lluvia, campo pesado y el estadio histórico de La Planilla que dieron esencia de fútbol inglés al choque. El partido desde inicio requería ser fuerte en duelos individuales, ganar segundas jugadas y mostrar recursos que la Cultural no tuvo en ningún momento del partido.

En lo estructural, la Cultural repitió sistema y plan de partido de la semana anterior, además de los mismos jugadores. Organización en 1-4-4-2, y repliegue intermedio sin balón, que se vio abocado a bloque bajo por el dominio de los locales. Al inicio de la segunda parte se movió la estructura a un 1-4-1-4-1, para transcurridos unos minutos volver a lo anterior, pero no era cuestión de eso si no hay plan. Desde un primer momento la Cultural no dominó los espacios intermedios cuando los riojanos o bien generaban segunda jugada tras juego directo sobre Losa, o bien aprovechaban el juego interior de Barace y sobre todo Ramírez, que se iban desde la banda hacia dentro para recepcionar a la espalda y zona ciega de Gaztañaga y Cerrajería. Con este movimiento siempre provocaban la subida de Cera o Zabaleta desde los laterales, para finalizar acciones con centros laterales o tiros desde fuera. Sólo en la primera parte hasta ocho fueron los remates sobre portería de los riojanos que no estuvieron acertados de cara a gol. Con balón, la Cultural aún fue peor, sin identificar qué mecanismos ofensivos quiere utilizar, y observando como desde hace muchos partidos que el equipo se dedica a tener cierto oficio y esperar alguna acción aislada o de balón parado para generar peligro.

El primer gol fue una consecuencia de todo lo anterior. Acción por la parte derecha del Calahorra que generó superioridad con la subida de Cera desde el lateral, éste supero en una fallida entrada a Riki Mangana para poner un centro lateral y que David Soto anotase de cabeza. Con apenas recursos para reaccionar por parte leonesa, el Calahorra siguió a lo suyo y tras defender la última acción a balón parado de los leoneses, Calos Vicente dribló a Dani Sotres que volvía de incorporarse al remate, y cedió el balón para Álex Arias que rubricó la victoria.

tracking