Diario de León

Baloncesto

¿Reencuentro en versión Plata?

El propósito del ULE RBH Global de hacerse un sitio en LEB la próxima Liga le haría coincidir con el Ciudad de Ponferrada Se repetiría dos años después el derbi de la EBA

León

Creado:

Actualizado:

Ciudad de Ponferrada y Basket León vivieron su último derbi en Liga la temporada 2018-2019. La siguiente el club berciano cambiaria de vagón para transitar en uno de mayo confort, el de la Liga LEB-Plata. A su vecino provincial le tocaba transitar en una Liga EBA con más nubes que claros en el plano deportivo.

Ambos podrían volverse a encontrar la próxima Liga, la 2020-2011. Uno porque durante la competición ha hecho méritos para quedarse en la tercera categoría del baloncesto español y el otro porque dentro de su proyecto de futuro a coto y medio plazo tiene como objetivo entrar en las competiciones LEB en las que su ‘progenitor’ el desaparecido Baloncesto León disfrutó de tantas tardes de gloria, incluso con ascensos incluidos a la máxima categoría desde una LEB-Oro que por el momento no tiene previsto alcanzar el ULE RBH Global Basket León... Aunque no es descartable con el paso de los años.

La LEB-Plata es hoy por hoy su gran aspiración para la que ya se está trabajando y que a pesar de la ralentización que ha supuesto la crisis sanitaria del covid-19 podría concretarse con el beneplácito de la Federación Española que siempre ha visto con buenos ojos que León, una ciudad de baloncesto, recupere su sitio en el deporte de la canasta.

Precedentes

Sería la primera vez que en la LEB-Plata dos clubes de la provincia cruzan sus caminos en la cancha

El primer paso, la permanencia en la EBA, era una de las cuestiones indispensables para abrir el camino que tiene también como eje esencial el poder contar con los apoyos suficientes, en especial para poder contar los cerca de 300.000 euros que serían necesarios para saltar a la pista con el escudo de equipo LEB-Plata. Incluso y dada la circunstancia actual con muchos clubes con problemas económicos hasta un poco menos.

La temporada 2020-2021 e una opción que se baraja de manera consistente aunque también se podría demorar un año si los números no cuadran. No se quiere ir demasiado deprisa y sí construir un proyecto que perdure en el tiempo y tenga también capacidad de crecimiento.

También se mira al vecino berciano con el que compartió algunas campañas en la Liga EBA y al que el gran trabajo realizado en el apartado de gestión y los apoyos con los que ha contado, incluida la afición, le han llevado no sólo a estrenarse en la recién concluida Liga en la LEB-Plata, también hacerlo de tal manera que lograba meterse en la fase de ascenso a Oro.

Dos y ¿tres?

Además de Ciudad de Ponferrada también ha militado en esta categoría el Agustinos E. Leclerc

De llevarse a cabo ese salto al baloncesto LEB la provincia de León contaría con dos equipos en el mismo escenario competitivo, algo que pocas zonas geográficas no pueden presumir. Y con derbis que a buen seguro elevarían la afición de ambos clubes.

La posibilidad está sobre la mesa con un equipo, e Ciudad de Ponferrada que ya está trabajando para consolidar su apuesta en la categoría e incluso mejorar la próxima Liga respecto a la recién concluida. Y otro, el Basket Le´n con el apoyo entre otros de RBH Global que aspira a hacerse un sitio en la tercera categoría del baloncesto nacional con la intención de aglutinar a toda la afición de la ciudad que en su día llenaba el Palacio con el Elosúa Baloncesto León y que en casi una década ha visto como ese caché iba menguando pasando tras la desaparición por un desierto que a pesar de que su sucesor ha querido convertir en oasis en los últimos año ha visto como el querer se encontraba con ciertas barreras que lo llevaban a militar en la EBA. Ahora puja por una LEB-Plata que disfrutaba no hace mucho otro equipo de la ciudad, el Agustinos E. Leclerc aunque sólo de manera corta. Con el Basket León sería una nueva historia. Y con la pasión y emoción asegurada al menos en los dos derbis de la canasta entre Ponferrada y León.

tracking