Diario de León

INFRAESTRUCTURAS DEPORTIVAS

La reforma del Palacio de Deportes costará 3 millones de euros

palacio 2

palacio 2

León

Creado:

Actualizado:

La reforma del Palacio de Deportes de la capital tendrá un coste superior a los tres millones de euros, una inversión que casi en su totalidad correrá a cargo de los fondos europeos y cuyos trabajos de ejecución podrían estar listos el próximo otoño. Con el pretexto de mejorar la eficiencia energética, desde el Ayuntamiento aprovecharán este 2023 para modernizar una instalación municipal  que hace rato ya que se quedó obsoleta. De acometer el proyecto se va a encargar Rodríguez Valbuena Arquitectos y su trabajo no solo quedará reducido al tema energético —que también— sino a adecuar el pabellón para que en el futuro pueda acoger eventos deportivos de carácter internacional, tal y como adelantó DIARIO DE LEÓN el pasado 15 de enero. 

Esta misma mañana el alcalde de León, José Antonio Diez, acompañado del concejal de Deportes, Vicente Canuria, ha presentado  las obras de reforma y mejora de la instalación. El arquitecto de este proyecto, Andrés Rodríguez, de Rodríguez Valbuena Arquitectos, ha explicado que la actuación más importante es el cambio de la envolvente del edificio desde el punto de vista de la rehabilitación energética. Una actuación que también servirá para cambiar la imagen del edificio, que está bastante estropeada y corregir defectos de la estructura.

Además se van a realizar actuaciones para mejorar la eficiencia energética en las instalaciones de ventilación y agua caliente. Los trabajos permitirán que el edificio sea más accesible con actuaciones en los aseos, las rampas de acceso, las comunicaciones entre las diferentes zonas así como los vestuarios. Se actuará también en el entorno del Palacio de los Deportes para conseguir una imagen más moderna.

Entre las muchas cosas que se van a renovar destacan la reducción, al menos en un 30%, del consumo de energía no renovable; mejoras en el sistema de iluminación; en la accesibilidad del público desde el exterior así como intervenciones en la propia estructura del edificio o la reducción de generación de residuos. Uno de los puntos marcados en rojo por el Consistorio busca eliminar las barreras arquitectónicas que presenta el Palacio permitiendo que cualquier persona pueda acceder sin impedimento alguno. «Las inversiones deben implementar las medidas adecuadas para hacer competiciones e instalaciones sostenibles, inclusivas y respetuosas con el medio ambiente, promoviendo la construcción y adecuación de instalaciones alineadas con la transición ecológica y la eficiencia energética», señalaban en el concurso de ideas planteado en su momento y en el pliego de condiciones.

tracking