Diario de León

Fútbol

El reglamento maniata a Rubiales

Más de 30 clubes del fútbol no profesional firman un documento para que en caso de no poder reanudar las ligas la competición se anule, como marca la normativa La Cultural abandera una Liga Pro intermedia

León

Creado:

Actualizado:

El fútbol no profesional español de Segunda B y Tercera División está más dividido que nunca, como ya anunció Diario de León en su edición del sábado 18 de abril. Más de 30 clubes firmarán un documento para que en caso de no poder reanudar las ligas la competición se anule, como marca la normativa de la Real Federación Española de Fútbol (sin descensos y ascensos por la vía rápida de un play off a una eliminatoria), como publicó ayer este periódico. Otros clubes, por su parte, proponen 1a categoría intermedia entre Segunda División y Segunda División B, que se denominará, en el caso improbable y casi remoto de que se apruebe Segunda División B PRO de 40 equipos, con la Cultural liderando este plan de la mano del Badajoz.

El director general del Badajoz, Álvaro Trigo, mantiene que sería la única forma de que quede todo cuadrado y no generar cinco grupos en la tercera competición nacional con 98 equipos, algo que bajo su punto de vista es «una burrada y no tiene ni pies ni cabeza».

El 27 de marzo

Felipe Llamazares afirmó entonces: «Nunca es bueno hacer cambios en época de crisis»

Felipe Llamazares, director general de la Cultural, ha cambiado de opinión desde que el 27 de marzo en una entrevista en el Diario de León manifestó que «Nunca es bueno hacer cambios en época de crisis», en los últimos días se ha visto obligado a variar el discurso ante las perspectivas de una categoría de bronce super poblada con 18 ascensos de Tercera División y ni un solo descenso de Segunda B. Ello llevaría a una Segunda B compuesta por 98 equipos. Según su apreciación actual, el grupo de clubes más poderosos de la categoría de bronce del fútbol español, «que más han invertido, por encima del millón y los dos millones de euros, deben preservar sus intereses de cara a una posible devaluación de la categoría», propone el director general de la Cultural, partidario e impulsor de crear dos grupos de Segunda B «que permitirían a la Federación Española tener una élite tremendamente interesante y capaz de generar dinero», asegura Felipe Llamazares.

Cambio de discurso

«La Cultural debe preservar sus intereses frente a una devaluación de la categoría»

La Real Federación Española de Fútbol, con su presidente Rubiales a la cabeza, sigue manteniendo contactos con las Territoriales y los clubes para intentar dar una solución al futbol no profesional. El plan Rubiales no gusta a todos por igual. Y ya hay mosqueo en la Federación Española, con más de 30 propuestas sobre la mesa por parte de las Territoriales y los clubes para dar por finalizada una temporada en la que prevalece el interés particular de cada entidad en cuestión, que del bien general para dar carpetazo a una campaña del fútbol no profesional que cada día que pasa ve más cerca la realidad de dar por anulada la temporada, sin descensos y sin ascensos, tal y como marca el Reglamento de la competición. Una normativa aprobada en su momento que maniata a la Federación Española y a su presidente Rubiales, que seguirá dialogando con las Territoriales durante la próxima semana.

Lo que parece evidente es que habrá demandas en los juzgados ordinarios de justicia, se tome la decisión que se tome, salvo que se disputen las ligas hasta su jornada final o, por el contrario, se opte por anularlas sin descensos y sin ascensos. Éste es el único camino, de acuerdo a lo que dicta el Reglamento de la Real Federación Española de Fútbol. La única solución que evita demandas en los tribunales de justicia es anular la temporada.

Todo lo que sea modificar el formato y las normas de juego (ascenso sin play off, play off por la vía rápida, no descensos, crear una nueva liga Pro de Segunda B y otros inventos) no está amparado por el Reglamento de la Real Federación Española de Fútbol. Y Luis Rubiales lo sabe.

Se espera una semana de negociaciones con las Territoriales y los clubes, pero la toma de una decisión que agrade a todos se ha complicado demasiado. Los clubes están muy divididos. Cada uno va a su interés Y es que se ha presentado aproximadamente una treintena de propuestas diferentes por parte de clubes y federaciones territoriales. Y esto no ha gustado a la Española.

tracking