Diario de León

Fútbol | El reportaje de la semana

Regresa la Mini Liga E. Leclerc de los Valores

El próximo sábado dará comienzo la competición. Doce equipos divididos en dos grupos participarán en esta edición

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El CD La Virgen del Camino iniciará el próximo sábado una nueva edición de la Mini Liga E. Leclerc de los Valores del Deporte para niños y niñas comprendidos entre los cuatro y cinco años de edad y en la que tratarán la formación integral de todos los participantes a través del deporte como es habitual en esta competición.

Como en anteriores ediciones contará también con unos talleres de formación para los padres y para los entrenadores, al nacer con la idea de enriquecer la primera toma de contacto con el deporte tanto de los niños como la de sus padres y entrenadores, para conseguir el efecto positivo de la educación en valores a través del fútbol en etapas de formación, entendido más como medio que como un fin en sí mismo, en una sociedad cada vez más desvalorizada y en la que prima los resultados sobre la formación, uno de los motivos por el que esta Liga E. Leclerc de los Valores no será competitiva al no registrar ningún tipo de resultados y sí de formación y diversión para los niños y niñas participantes en un triángulo comprendido por jugadores, padres y entrenadores. Los valores principales que propugna esta nueva edición de la Mini Liga E. Leclerc de Valores del Deporte son: respeto, esfuerzo, integración, solidaridad, compromiso, compañerismo y diversión.  

La organización contará con la participación de 12 equipos, con un total de 180 niños y niñas participantes pertenecientes a tres municipios, con 360 padres y madres y 24 entrenadores y delegados, tratando de conseguir esos objetivos a través de un sistema de competición adaptado, el manual de los valores del fútbol base, el diario del futbolista, un tercer tiempo y sus respectivas convivencias.  

Junto con las actividades propiamente deportivas también tendrá sus actividades paralelas compuestas por jornadas de convivencias.  

Esta edición mantendrá la falta de resultados propiamente dichos, registrándose como marcador final el 1-X-2 en función del equipo ganador, y se dividirá en dos fases, la primera de apertura, y la segunda, de clausura, en la que se reorganizarán los grupos en función de sus resultados a lo largo de la primera fase para que haya más igualdad, formación en cada club, grupos por nivel y edad, y tres jornadas de convivencias.  

La jornada de convivencia ‘Generando valores’ se celebrará durante el mes de enero de 2020, en horario por determinar, y que tendrá como actividades mini partidos, juegos predeportivos, charla de formación para los padres e hinchables deportivos, siendo los niños, padres y entrenadores los asistentes.  

La fiesta fin de temporada está prevista que se realice en junio de 2020 en las piscinas de La Virgen del Camino, siendo mini partidos, juegos predeportivos, hinchables deportivos y piscina y comida campestre las actividades programadas, volviendo a estar dirigida a los niños y niñas participantes, padres y entrenadores.  

Los grupos establecidos para disputar este campeonato de apertura están integrados por Cultural y Deportiva Leonesa, Olímpico de León A, Atlético Pinilla, La Virgen del Camino A, Puente Castro y San Lorenzo, al grupo A; y La Virgen del Camino B, Olímpico de León B, Olímpico de León C, San Andrés, León CF y Onzonilla el grupo B.  

La competición dará comienzo el próximo sábado para finalizar esta primera fase el 15 de diciembre. En el mes de enero de 2020 echará a andar la segunda fase de la competición denominada de clausura.  

Roberto Carlos Fernández, técnico deportivo del Ayuntamiento de Valverde de La Virgen, volverá a ser el encargado de la organización y de llevar a buen puerto la nave de esta competición una edición más, en la que vuelve a tener como gran objetivo la formación integral de los niños y niñas participantes así como de deportiva de los padres, madres, entrenadores y delegados para inculcar a los niños y niñas la verdadera práctica de cualquier deporte, debiendo basarse en el respeto a los demás para desde el mismo comenzar a valorar el esfuerzo para conseguir las cosas que se pretenden a través del deporte y la integración de todos los participantes, además de la solidaridad, base principal de cualquier deporte colectivo para conseguir a través de ella el objetivo inicial al ver que sin la aportación del compañero es muy difícil lograr ningún éxito, y a través de ella fomentar el compromiso y el compañerismo para derivar en la diversión a través del juego, pieza también fundamental para la formación de cualquier deportista.  

El propio Roberto Carlos Fernández aseguraba a este periódico que «el objetivo de esta competición, de la que realizamos la tercera edición, es la concienciación del triángulo deportivo formado por los deportistas, los padres y los entrenadores, trabajando en los valores a través del deporte que es el medio ideal para conseguirlo, algo que ha sido un éxito total en las dos ediciones anteriores que llevamos celebrando y que nos animan a seguir por esta línea tratando de mejorar cada nueva edición para seguir logrando nuestro objetivo trazado que no es otro que el de educar a los niños a través de los valores que significan y dan sentido al deporte desde la edad más básica para seguir después sobre ella trabajando en las siguientes edades».  

El técnico deportivo espera «que esta nueva edición sea todo un éxito como ya constatamos en las dos anteriores, tratando además en la mejoría de la formación de los entrenadores con un nivel metodológico diferente, buscando además el respeto a todos los que de alguna forma participan en los encuentros y las competiciones que no son sólo los niños y niñas, si no también su entorno y eso en muy importante para fortalecer los valores que desde esta Mini Liga E. Leclerc se busca durante su tiempo de duración».  

Roberto Carlos Fernández, alma máter, de esta competición de carácter formativo, también aseguró a este periódico que, «la formación integral ha estado presente desde que decidimos desde el Ayuntamiento de Valverde de la Virgen dar luz verde a la misma, y nuestro esfuerzo siempre ha ido en ese sentido. Estamos seguros que si los niños comienzan a formarse en el respeto y en los valores del deporte desde que dan sus primeros pasos en su práctica al final redundará en beneficio de ellos mismos y de los clubes en los que jueguen».

tracking