Diario de León

Reino de la Copa en tierra leonesa

Nueve tramos, siete cronometrados, definirán entre hoy y mañana el cuadro de honor del rallye

Alba Sánchez se quedó el año pasado a las puertas del podio. Este intentará tocarlo. SHAKEDOWN MEDIA

Alba Sánchez se quedó el año pasado a las puertas del podio. Este intentará tocarlo. SHAKEDOWN MEDIA

León

Creado:

Actualizado:

León rugirá durante hoy y mañana. El sonido de los motores marcará la puesta en escena del Rallye Reino de León que después de su exitosa edición de 2021 valedera para el Nacional afronta un segundo capítulo, en este caso bajo la vitola de la Copa de España de Tierra.

Medio centenar de pilotos y sus respectivos copilotos, entre ellos la leonesa Alba Sánchez (esta vez no compartirá habitáculo con Surhayen Pernía sino con Andrea Patricia Lafarja) buscarán su porción de gloria en la cuarta entrega de un certamen que a buen seguro y ante la ausencia de Pepe López servirá para variar de líder en la clasificación general ya que en actual inquilino de ese peldaño.

Entre esos candidatos no sólo al triunfo en la prueba leonesa, también en la batalla por la general de la Copa aparece Juan Carlos Quintana, segundo a un punto de López, Daniel Alonso, Juan Pablo Castro o Alexander Villanueva. León, en este caso su alfoz, y los municipios de Cuadros y Sariegos serán los escenarios de una prueba que contabiliza nueve tramos de los que siete servirán para definir el cuadro de honor.

Los dos primeros precisamente se desarrollarán en la jornada de hoy, el Shakedown o tramo de prueba para que los pilotos puedan calibrar los reglajes de sus vehículos, y el de clasificación que servirá para que los protagonistas puedan elegir el orden de salida. Todo a lo largo de 283 kilómetros de los que un centenar de ellos son cronometrados.

Respecto a los candidatos a luchar por los lugares de privilegio se puede decir que al menos media docena pilotos parten con opciones. Entre ellos un Juan Carlos Quintana que aspira a desbancar junto a su copiloto Yeray Samuel Mujica a los mandos de un Skoda Fabia R5 al líder no sólo de la Copa de España, también del Supercampeonato, Pepe López. Daniel Alonso con su Citroën C·3 Rally Y2 buscará también su oportunidad. Asentado en la tercera posición de la general un triunfo en León podría darle también el liderato.

Menos opciones tendrá Juan Pablo Castro (Skoda Fabia R5) para el que esa circunstancia llegaría con una victoria y el abandono de Quintana y Alonso. La misma situación se da en Alexander Villanueva. El piloto del Citroën C3 Rally Y2 llega al Rallye Reino de León penalizado por su abandono en el Terra de Auga aunque todavía ‘vivo’ para luchar por lo máximo. En esa candidatura al triunfo en aparece Alba Sánchez. La leonesa, que corre en casa, lo hará precisamente sin Surhayen Pernía con el que disputa el Supercampeonato de España. En este caso su compañera será Andrea Lafarja (Citroën C3 Rally Y2).

tracking