Diario de León

El Reino cumple 20 años

Aniversario sin play off. El coliseo leonés se estrenó con victoria de la Cultural en un partido de la fase de ascenso a Segunda División ante el Jerez, que sentenció Ibán Espadas a falta de tres minutos para el final (1-0)

León

Creado:

Actualizado:

La Cultural despide este domingo la temporada frente al Zamora, en un partido sin nada en juego para el equipo leonés, a las 12.00 horas en el Reino de León. Coincide este cierre de ejercicio deportivo con el vigésimo aniversario del Reino de León, denominado cuando se inauguró Nuevo Antonio Amilivia. El equipo leonés concluye la temporada después de 20 años jugando en su Reino. El coliseo leonés se estrenó el 20 de mayo de 2001 con victoria de la Cultural en un partido de la fase de ascenso a Segunda División ante el Jerez, que sentenció Ibán Espadas a falta de tres minutos para el final (1-0) Más tarde, el 5 de septiembre de 2008, la denominación del campo de fútbol fue sustituida por Estadio Municipal Reino de León.

La Cultural, con el objetivo de esta temporada ya imposible de meterse en play off de ascenso y después subir a Segunda División, analiza hoy su fracaso deportivo. El máximo responsable de esta área, Ricardo Pozo, da explicaciones del desastre de resultados en el primer equipo culturalista.

Entre Ricardo Pozo y Felipe Llamazares contrataron esta campaña a tres entrenadores, en una temporada clave para retornar a Segunda División, sin experiencia en Segunda División B. Primero David Cabello. A continuación Íñigo Idiakez. Y finalmente echaron mano del técnico del filial, Ramón González, un preparador al que se debió dar plena confianza mucho antes, porque se ha demostrado que buscaron entrenadores de menor nivel del que ya había en la casa desde hacía muchos años.

En estos 20 años de Reino de León, el mejor momento para el culturalismo se vivió en la temporada 2016/2017, con el ascenso a Segunda División tras 43 años de sequía, de la mano del técnico Rubén de la Barrera, que a la siguiente campaña descendió nuevo a Segunda División B, pozo en el que se mantiene pese a la nueva denominación (Primera División RFEF o Segunda B Pro) de una categoría todavía sin pies ni cabeza.

Dos décadas de Reino de León también han servido para acoger partidos de la Copa del Rey, con los más grandes equipos del fútbol español visitando el templo futbolístico leonés. Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid, entre otros, no sólo han pasado por el Reino, sino que el equipo colchonero cayó eliminado a manos culturalistas (2-1) el 23 de enero de 2020, después de adelantar Correa a los de Diego Simeone y forzar la prórroga Julen Castañeda, para después Sergio Benito firmar con su gol la hazaña del conjunto culturalista.

Además, las selecciones nacionales de España, tanto las inferiores como la absoluta, han pasado por el Reino de León, en partidos amistosos y oficiales.

El Reino de León merece cobijar de forma habitual partidos de élite del denominado fútbol profesional de Segunda o incluso de Primera División, pero sigue anclada en el infierno de la tercera categoría del fútbol nacional. Y eso que la apertura del estadio comenzó con las mejores intenciones e ilusiones de un equipo compuesto por varios leoneses en sus filas. La Cultural formó ante el Jerez con Iván Alonso, Sukunza, Amantegui, Javi Suárez, Sergio Fernández, Ángel Luis, César Villafañe, Mata (Fidalgo, min 43), Santi Miguélez (Raúl Borrero, min 65), Ibán Espadas (Jorge, min 89) y Txiki.

 

tracking