Diario de León

Automovilismo | Copa de España de Rallyes de tierra

El Reino de León es para Oriol Gómez

El piloto catalán de Volkswagen sube a lo más alto del podio por delante de Alexander Villanueva y Félix Macías La leonesa Alba Sánchez acaba décima en su categoría junto a la uruguaya Andrea Patricia Lafarja Daniel Alonso se apunta el mano a mano por el liderato en la general del campeonato 

RALLYE

RALLYE

León

Creado:

Actualizado:

Oriol Gómez inscribió su nombre en letras de oro del Rallye Reino de León. Lo hizo demostrando que su condición de rival a batir tenía un gran fundamento en una carrera en la que el piloto catalán lograba con su Volkwagen Polo superar al resto de candidatos a un peldaño más alto del podio que también saborearon, aunque al final tuvieron que cederlo a manos de Oriol, Alexander Villanueva y Félix Macías. Los tramos de Cuadros, Santibáñez y Sariegos-Lorenzana (todos ellos con pasadas en dos ocasiones) dictaban sentencia. Y ahí también tuvo un papel protagonista la leonesa Alba Sánchez que ejercía de copiloto de la uruguaya Andrea Patricia Lafarja (en el Supercampeonato Alba lo hace con Surhayen Pernía) para acabar en el puesto 13 y el octavo de la categoría reina.

Valedero para la Copa de España, el Rallye Reino de León afrontaba la jornada de este sábado con Alexander Villanueva en lo más alto tras apuntarse el tramo de clasificación del viernes. Su liderato iba a cambiar de manos tras la disputa del tramo de Cuadros en su primera pasada. Tras los 11,46 kilómetros este lugar de privilegio iba a pasar a manos de Félix Macías con su Skoda Fabia 5. Su mejor tiempo le servía para pasar a ejercer de líder justo por delante de otro de los 'gallos' y opositor además al primer puesto de la general de la Copa de España de Tierra, Juan Carlos Quintana (Skoda Fabia R5). Cuarto en el tramo era Oriol Gómez (Volkswagen Polo GTi R5). puesto que le servía para ascender al tercer lugar de la general justo por delante de Villanueva al que sus problemas en esta zona (firmaba el séptimo mejor tiempo) lo llevaban a ocupar la cuarta posición. Algo más atrás Alba Sánchez que junto a Andrea Lafarja y con el Citroën C3 Rally 2 se situaban en el top-10 demostrando que a pesar de llevar poco tiempo como compañeras eran capaces de demostrar su calidad en una prueba al más alto nivel y con vitola de Copa de España.

La siguiente puesta en escena contaba con casi 12 kilómetros y la zona de Santibáñez como juez. Ahí Oriol sacaba a relucir sus máximas prestaciones secundado por Villanueva que no quería dejar pasar la ocasión de recuperar e terreno perdido en el sector precedente. Macías tampoco se despistaba y con su tercer crono mantenía a raya a sus adversarios con un tiempo de 20:38. Su ventaja respecto a Oriol Gómez se iba a 1:18 y a casi minuto y medio respecto a Alexander Villanueva mientras que Quintana, más alejado, permanecía a la expectativa de cualquier error del resto de gallos.

Cuadros nuevamente iba a entrar en escena con una nueva pasada por su tramo y ahí Félix Macías repetía la misma actuación que en la precedente. O lo que es lo mismo, el mejor tiempo para afianzarse en lo más alto justo por delante de Oriol y Villanueva que a pesar de ceder terreno se convertían en los únicos capaces de dar respuesta al piloto orensano. Eso sí, en el siguiente escalafón iba a entrar a escena Daniel Alonso (Citroën C3) que hasta el final iba a mantener una dura pugna con el Skoda de Quintana, en este caso por hacerse con el liderazgo de la Copa de España ante la ausencia en León del hasta este sábado su propietario, Pepe López. 

Quedaban tres tramos por delante, dos de ellos (Sariegos-Lorenzana) los más largos para que las diferentes clasificaciones se asentaran. Y en la siguiente, la última de la jornada matinal, Macías se veía perjudicado por una serie de problemas hasta el punto de ceder buena parte de su ventaja respecto a Oriol Gömez y Villanueva. Precisamente el piloto del Citroën C3 se apuntaba el mejor tiempo por delante de Oriol y Alonso. Fruto de ello la general del Rallye Reino de León se comprimía de tal manera que en apenas 27 segundos se encontraban los tres candidatos a la porción más importante de gloria con Macías marcando el paso con 37:22 seguido de Oriol Gómez con 37:35 y Alexander Villanueva con 37:49.

La sesión verpertina con la doble pasada por el tramo Sariegos-Lorenzana iba a dictar sentencia. Y ahí el más preciso iba a ser Oriol Gömez que se llevaba el scrtach tras los 18,32 exigentes kilómetros por delante de Villanueva y Alonso. Félix Macías volvía a ceder tiempo en el momento menos oportuno y con us sexto registro dejaba en manos del piloto de Volkswagen el liderato provisional teniendo además que lidiar con un Villanueva que le pisaba los talones.

La segunda pasada por el tramo de Sariegos-.Lorenzana iba a ser la definitiva ya que el siguiente tramo, el espectáculo de menos de kilómetro y medio no iba a variar la situación. Oriol Gómez sabía que tenía en su mano el triunfo y no quitó el pie del acelerador para sumar el pleno en este tramo y con ello coronarse como campeón de la segunda edición del Rallye Reino de León por delante de un Villanueva que conseguía adelantar a Macías, a la postre tercero.

Daniel Alonso, Zeballos y Quintana completaron el top-6 mientras que la leonesa Alba Sánchez finalizaba en puesto 13 junto a la uruguaya Alba Patricia Lafarja y octava en su categoría.

tracking