Diario de León

Fútbol | Segunda División B

El Reino por tres puntos de oro

La Cultural tiene la obligación de lograr la victoria ante el Marino en la última jornada de la primera fase para arrancar la siguiente y decisiva sin desventaja ante sus rivales El ascenso a Segunda, en juego

Íñigo Idiakez se dirige a Éric Montes en el lance de un partido de la Cultural durante la primera fase del campeonato de Liga. DL

Íñigo Idiakez se dirige a Éric Montes en el lance de un partido de la Cultural durante la primera fase del campeonato de Liga. DL

León

Creado:

Actualizado:

La Cultural, al igual que otros 13 equipos, ya ha asegurado militar la próxima temporada en la Primera División RFEF (Liga Pro). O lo que es lo mismo, mantenerse en la actual Segunda División B reducida a 40 equipos en dos grupos. Burgos CF, Valladolid Promesas, Nàstic de Tarragona, UD Ibiza, Villarreal B, Alcoyano, Tudelano, Calahorra, Sanse, Ucam Murcia, Algeciras, Extremadura y Badajoz son los que de momento formarán, junto a la Cultural, parte de un campeonato integrado por 40 equipos divididos en dos grupos.

A la Cultural le queda un partido con tres puntos que valen oro ante el Marino de Luanco, el domingo a las 12.00 horas en el Reino. El equipo leonés tiene la obligación de lograr la victoria frente al cuadro asturiano en la última jornada de la primera fase para arrancar la siguiente y decisiva sin desventaja ante sus rivales, los que lucharán por una plaza para jugar por el ascenso a Segunda División, el único objetivo válido para el club propiedad de Aspire.

Otros equipos tienen pendiente sólo una cita, otros dos y en el caso del Racing de Ferrol tres (hoy se mide al Coruxo a las 12.30 horas). Hasta 56 equipos se juegan ya sea el ascenso o el descenso. El riesgo es más elevado que nunca, pues, por orden de la Real Federación Española de Fútbol, subir o bajar puede ser doble.

No más regalos
Tras la derrota ante el colista Covadonga, el equipo leonés ya dilapidó una vida

Lo que antes era Segunda División, Segunda División B y Tercera será, a partir de la temporada 2021-22, Segunda, Primera RFEF, Segunda RFEF y Tercera RFEF. De ahí que se haya revolucionado la normativa de los ascensos desde la actual Segunda División B y las matemáticas se hagan más complicados que nunca.

Los que han confirmado ya su militancia en la Primera RFEF (la actual Segunda División B reducida) deben luchar en la segunda fase por clasificarse para el play off de ascenso y subir a Segunda División o quedarse en Primera RFEF. Los que han descendido, por quedar en Segunda RFEF o aún peor caer a Tercera RFEF.

El objetivo es subir
La única meta fijada para los de Idiakez es militar la próxima temporada en Segunda División

Los que ya han descendido son L’Hospitalet, Olot, Orihuela, Valencia Mestalla, Guijuelo, Salamanca UDS, Covadonga, Sporting de Gijón B, Leioa, Barakaldo, Izarra, Haro Deportivo, Marino de Tenerife, Las Palmas Atlético, Marbella, Lorca Deportiva, Yeclano, El Ejido, Getafe B, Poblense, Las Rozas, Villarrobledo, Socuéllamos y Villarrubia. Para estos todavía podría resultar la temporada más adversa.

tracking