Diario de León

Fútbol | Eurocopa

La República Checa sorprende a Países Bajos

Aprovecha la expulsión de De Ligt y se mete en cuartos dejando en el camino a la ‘Oranje’

Los checos celebran su clasificación con los holandeses hundidos. TAMAS KOVACS

Los checos celebran su clasificación con los holandeses hundidos. TAMAS KOVACS

Publicado por
Luis Lidón
León

Creado:

Actualizado:

Una República Checa que jugó 35 minutos con superioridad numérica proporcionó una de las grandes sorpresas de los octavos de final tras imponerse (0-2) a una errática selección de Países Bajos, que perdonó en exceso y no superó la expulsión de Matthijs de Ligt en el minuto 55.

Los checos esperaron con paciencia y orden táctico para sentenciar, con unos entonados Holes -marcó un gol y dio una asistencia- y Schick, que lleva cuatro goles en la Eurocopa. Los de Silhavý se medirán en cuartos a Dinamarca el próximo sábado.

Los de Frank de Boer salieron muy entonados y arrinconaron en los primeros minutos a los checos, a los que les ardía el balón en las botas. Los neerlandeses controlaron pronto la posesión, con Wijnaldum y Dumfries poniendo el vértigo en las bandas y causando muchos problemas a la defensa checa.

En esos primeros minutos pudo marcar Países Bajos: primero De Ligt no cabeceó bien un córner y después un buen centro de Dumfries desde la banda derecha no encontró rematador.

Poco a poco los pupilos de Silhavý achicaron espacios en el centro del campo y timoneles clave como De Jong empezaron a no sentirse cómodos. El juego Oranje se resintió y el partido se igualó.

La segunda mitad comenzó con el partido roto en el centro del campo, con un juego muy vertical y lleno de alternativas.

Entonces llegaron dos jugadas clave. La primera un fallo de Malen. El jugador del PSV se impuso por potencia en una arrancada con autopase ante Kalas y se quedó solo ante el portero. Cuando lo tenía todo de cara Vaclik le quitó la pelota en el mano a mano.

A la jugada siguiente los de Frank de Boer se quedaron con diez. De Ligt luchó con Schick por un balón cerca del área. Era el último defensa neerlandés. Perdió el equilibrio y tocó la pelota con la mano. Después de revisar las imágenes el árbitro ruso Sergei Karasev le mostró la tarjeta roja al central del Juventus en el minuto 55.

Los checos, con superioridad, comenzaron a dominar el partido para lograr la victoria.

tracking