Diario de León

Pesca

Rescate en los ríos Eria y Duerna por el fuerte estiaje

La suma de truchas salvadas por los agentes alcanzó las 702

Los agentes medioambientales en plena faena. DL

Los agentes medioambientales en plena faena. DL

León

Creado:

Actualizado:

El fuerte estiaje que se está produciendo en algunos ríos leoneses ha provocado que desde el departamento de pesca de la Junta en León y en este caso sus operarios hayan tenido que realizar ya varios rescates para evitar que los peces, en este caso las truchas, queden atrapadas y con ello tengan como final la muerte ante la falta del líquido elemento.

El Eria y el Duerna han sido algunos de los escenarios en los que ha sido precisa la necesaria actuación de los agentes medioambientales, que no los únicos en estas fechas en las que el estiaje, a veces elevado según sean los ríos, provoca escenarios en algunos de los tramos de masas de agua en la que esta es escasa e incluso deficitaria con lo que la población piscícola, en el caso de la provincia de León eminentemente truchera, corre peligro.

La vigilancia de los ríos posibilita que las actuaciones sean eficaces como las que se llevaron a cabo en el Eria y Duerna en las jornadas pasadas, que no serán las últimas si se mantiene la situación climatológica.

En el Eria se recuperaron nada menos que 202 truchas y unos 300 ciprínidos mientras que en el Duerna más de 500 truchas, cifras importantes que de no mediar esta actuación por parte de los agentes del servicio hubieran conllevado la muerte de buena parte de la población piscícola referida.

Por otro lado, con el fin de facilitar el acceso de los pescadores a los ríos, y mas concretamente al río Esla, se han habilitado unos 40 kilómetros de caminos a lo largo de los cotos de pesca, del Escenario de Villomar y de los tramos libres.

Y todo en una temporada de pesca que afronta su último mes y medio de actividad en los ríos regulados en lo que se refiere a la presente temporada y que como balance puede decirse que ha sido bastante positiva, en este caso tanto en los no regulados que cuya actividad daba por concluida el pasado 31 de julio como en los regulados que lo hará justo el 15 de octubre. Con tantos cientos de kilómetros de ,asas de agua la provincia de León puede presumir de contar con unas condiciones más que notables para la pesca y también con notables y numerosos aficionados.

tracking