Diario de León

Fútbol | Segunda División

Resistiendo con pocas armas

La LFP publica los límites salariales de los club, que sitúan a la Deportiva en el antepenúltimo lugar con 4,433 millones de euros Apenas sube 235.000 en un año

dl18p37g1

dl18p37g1

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Liga de Fútbol Profesional dio a conocer el límite salarial de cada uno de los clubes que la componen en esta temporada. Ese concepto se refiere al importe máximo que cada entidad puede gastar durante la temporada, incluyendo el mercado estival y el invernal, los jugadores, los dos entrenadores, el preparador físico del primer equipo, así como el gasto en filiales, cantera y otras secciones.

La Deportiva sube una posición en cuanto a ese límite, quizá de forma engañosa. Su límite salarial es el antepenúltimo de la categoría y por ende de todo el fútbol profesional con 4,43 millones de euros, lo que representa un crecimiento respecto a la pasada temporada de 235.000 euros.

Lo más comentado en el día de ayer fue precisamente el nombre de los dos equipos que tienen menor límite que la Deportiva: Girona FC y Málaga CF con 4,25 y 3,67 respectivamente. Y es que nadie entiende que el cuadro catalán mantenga altas fichas como la de Stuani con ese límite, aunque el presidente de la LFP explicó que la entidad catalana se ha acogido a la posibilidad que hay este año por la situación creada por el coronavirus de que los equipos puedan exceder el límite impuesto, siempre y cuando estén saneados y hayan presentado un plan financiero que avale la viabilidad del proyecto. Así las cosas, a pesar de ser el penúltimo techo salarial, a efectos reales estará más o menos por el medio de la tabla económica de la categoría. El Girona FC ha visto reducidos sus ingresos respecto a hace dos temporadas (Primera División) en un 80%. Además, su techo salarial respecto a la pasada campaña se ha reducido notablemente, pues entonces estaba en 29 millones de euros. Pero para que el exceso de esta campaña no repercuta en el límite salarial de la próxima, deberá compensar este exceso con ingresos extraordinarios, ventas o ampliación de capital.

El club con mayor techo salarial es el Espanyol con 45 millones, diez veces más. Tiene mayor límite él solo que la suma de los equipos que están entre el 14º y el 22º lugar en esta clasificación económica.

El presidente de la LFP, Javier Tebas, vaticinó pocos movimientos en las plantillas para el mercado de enero: «Es muy difícil que se incorporen jugadores en el mercado invernal. Se está buscando un ahorro de costes que será fundamentalmente en la ficha de los futbolistas. No es un camino de rosas, pero se está haciendo como se tiene que hacer».

tracking