Diario de León

ULTRATRAIL

Reto leonés en el Polo Norte

Omar Carro disputa una de las ultramaratones más duras a nivel mundial, la Rovaniemi 150 Su gran objetivo, acabar.

Omar Carro será el representante leonés en esta carrera extrema. DL

Omar Carro será el representante leonés en esta carrera extrema. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

M. ÁNGEL TRANCA | LeÓN

El leonés Omar Carro del equipo Intelligent-Interval de León, afrontará mañana un desafío sólo al alcance de los mejores ultratletas en una de las aventuras más extremas que existe en Europa. Se trata de un ultramaratón de 150 kilómetros en autosuficiencia (sin ayuda externa de ningún tipo) que se celebra en el Círculo Polar Ártico. Similar a los ultramaratones de invierno que se organizan en Alaska. La Rovaniemi 150 es única en su especie en toda Europa.

La carrera se disputará en una distancia de 150 kilómetros que discurren entre ríos helados, vastas extensiones de bosques nevados y lagos congelados, todo ello bajo temperaturas que pueden alcanzar los menos 30 grados centígrados o incluso superarlos. Otro condicionante, también importante para delimitar la resistencia y capacidad de sufrimiento de los participantes será la luz. El rango en estas latitudes oscila entre las 8:00 y las 17:00 horas, para una carrera que tiene un tope horario de 42 horas.

La resistencia al frío y una cuidada alimentación en carrera, serán claves para el éxito de la prueba.

La calidad de los participantes está asegurada en la sexta edición, donde corredores procedentes de todas las zonas del mundo (Canadá, Sudáfrica, Rusia, Alemania, Italia, Singapur, etc..) garantizan el mayor elenco de especialistas en este tipo de pruebas. A priori, todos los ojos estarán puestos en el ultrafondista francés, Ludovic Chorgnon, conocido triatleta que posee el record mundial de Ironman en días seguidos, record que alcanzó en el año 2015 tras recorrer 9.266 kilómetros al finalizar 41 ironman en 41 días, aunque especialistas venidos de países con una tradición más arraigada en este tipo de pruebas, como los canadienses o los checos, pueden plantarle cara con garantías.

Esta aventura no solo pone a prueba las capacidades de adaptación del ser humano, también la de todos los materiales necesarios para llevarla a cabo. Omar Carro, un especialista en este tipo de carreras, ha contado con la ayuda de Leasba Consulting, empresa leonesa referente en nuevas tecnologías, que ha supervisado y adaptado todo el material tecnológico necesario para acometer esta aventura: comunicaciones, GPS, baterías y desarrollos propios, que deberán funcionar a la perfección en las condiciones extremas en las que se desarrolla la prueba.

El ultrafondista leonés parte hacia tierras polares con el objetivo de poner a prueba sus capacidades de adaptación y terminar con éxito la aventura. No hay que olvidar que el índice de abandonos en esta carrera es muy alto debido en gran medida a la exigencia que tiene para los corredores, tanto a nivel físico como psicológico.

Con temperaturas constantes por debajo de los -20 grados centígrados se hace muy difícil gestionar cualquier aspecto de la carrera por parte de los atletas, siendo esta la principal causa del abandono, más que la distancia. Y entre toda exigencia el leonés Omar Carro intentará acabar su reto en positivo y con éxito.

tracking