Diario de León

Fútbol | Primera Rfef

Reto de ‘Primera’ para la Cultural

Los blancos buscarán el ascenso a Segunda a lo largo de esta campaña en la novedosa Primera RFEF El equipo culturalista tendrá rivales de máxima exigencia

Los jugadores culturalistas entrenando en la tarde de ayer en el Reino de León. RAMIRO

Los jugadores culturalistas entrenando en la tarde de ayer en el Reino de León. RAMIRO

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El técnico culturalista Ramón González ya se encuentra preparando específicamente su estreno en esta primera campaña en la recientemente creada Primera RFEF, que hace las veces de la extinta Segunda División B, convirtiéndose en la tercera categoría del fútbol profesional español.

Sin embargo, la calidad y la competitividad se han visto incrementadas en esta nueva competición, que aúna las habilidades de los antiguos equipos de la Segunda B más la experiencia de cuatro equipos descendidos de la categoría de plata de la temporada 2020-2021.

Centre d’Esports Sabadell FC, UD Logroñés, CD Castellón y Albacete Balompié fueron los clubes que, por desgracia, no consiguieron mantener su plaza en la división superior y que a lo largo de esta campaña se verán las caras con la Cultural y Deportiva Leonesa.

La pandemia provocada por el covid-19 ha sido la responsable de la creación de esta Primera RFEF por parte de la Real Federación Española de Fútbol como un método de reestructuración del fútbol español causado por el exceso de clubes en las diferentes categorías tras la supresión del deporte a finales de la temporada 2019-2020.

Debut liguero

El partido entre la Cultural y el Rayo Majadahonda será el estreno de esta campaña en Primera RFEF

De esta manera, serán 40 los equipos que, a partir de este viernes y casi entrado el verano de 2022, busquen el ascenso a Segunda. El formato estipula el reparto de estos conjuntos en dos grupos de 20 distribuidos por zona geográfica.

En consecuencia a esta división, la Cultural y Deportiva Leonesa tendrá que hacer frente durante este curso en el grupo 1 —que acoge la zona norte, la Comunidad de Madrid, la provincia de Toledo y Extremadura— a un recién descendido, el UD Logroñés. Y no solo al conjunto riojano. Al club leonés le espera un curso de mucha dureza y máxima exigencia frente a contrincantes que incluso han llegado a militar en la élite del fútbol nacional, la Primera División.

Rivales de Primera

El Depor y el Racing, expertos en la máxima categoría, comparten grupo con los leoneses

Este es el caso del Real Club Deportivo de La Coruña y el Racing de Santander, equipos que han disputado la máxima categoría del fútbol español. Por supuesto, junto con la Cultural y Deportiva Leonesa, que jugó su primer y último año en Primera División en la campaña 1955-1956, para posteriormente volver a la ya más familiarizada Segunda División.

Sin embargo, tanto el conjunto gallego como el cántabro han podido disfrutar de la élite del fútbol español más recientemente. El Depor se presenta como el equipo más peligroso de toda la competición, precisamente por su reciente participación en la categoría de oro. Y es que lidera la lista con 46 temporadas disputadas en Primera, siendo la última la de 2017-2018. Sin duda, los blanquiazules son uno de los grandes del fútbol nacional, ya que además cuentan en su palmarés con otras 41 participaciones en la Segunda División, dos Copas del Rey y una Liga.

A falta de días

Los de Ramón González se preparan con máxima intensidad para su debut del viernes en el Reino

Otro gigante del fútbol español es el Real Racing Club de Santander, que suma 44 campañas en la máxima división nacional, donde militó por última vez la temporada 2012-2013. Además, acumula 35 participaciones en la Segunda División, categoría en la que sueñan poder disputar la próxima temporada, siempre y cuando consigan vencer a clubes como el gallego y el leonés.

No solo el grupo 1 cuenta con contrincantes de tan alto nivel. Los equipos del grupo 2 —con quien los culturalistas se tendrán que ver las caras en caso de llegar al playoff— no son de menor dificultad, ya que algunos de ellos también han participado en Primera División: el CE Sabadell, CD Castellón y el Albacete Balompié, entre otros.

BUENDÍA, CON argentina

El ex jugador de la Cultural y Deportiva Leonesa Emiliano Buendía ha sido convocado con la selección argentina. El técnico Lionel Scaloni ha sido el encargado de llamar al jugador, de 24 años, que militó en el conjunto leonés durante una temporada —la correspondiente al curso 2017-2018— en calidad de cedido por el Getafe CF. A lo largo de su estancia en el Reino de León, disputó 42 encuentros en los que logró marcar siete tantos.

De la capital leonesa se mudó al este de Inglaterra para jugar con el Norwich City.

En este mercado veraniego ha sido fichado por el Aston Villa, un legendario de la primera división inglesa. Y, ahora, es convocado por su selección nacional para disputar los partidos de clasificación para el Mundial de Catar 2022, que les enfrentarán a Venezuela, Brasil y Bolivia.

tracking