Diario de León

Fútbol | Primera RFEF

Una reunión clave en Las Rozas

Los clubes conocerán esta mañana la situación de la nueva Primera RFEF Las ofertas a la baja obligan a Luis Rubiales a cambiar sus planes de televisión

Luis Rubiales expondrá esta mañana la situación de la Primera RFEF a los clubes. JAVIER LIZÓN

Luis Rubiales expondrá esta mañana la situación de la Primera RFEF a los clubes. JAVIER LIZÓN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Ciudad del Fútbol de Las Rozas alberga hoy, a partir de las 12.00 horas, el encuentro de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) con su presidente Luis Rubiales a la cabeza, con los representantes de los cuarenta clubes pertenecientes a la Primera RFEF que arranca esta temporada.

Entre los asuntos que se tratarán está el acuerdo de la LNFP con el Fondo CVC Capital Partners SICAV-FIS y sus efectos sobre el fútbol no profesional, por un lado, y la comercialización de los derechos audiovisuales de Primera RFEF, por otro, además de las exigencias mínimas de participación, algo que ha creado muchas reticencias entre los clubes.

Algunos de ellos están muy preocupados porque desde la RFEF se les prometió unos ingresos de alrededor de 300.000 euros por temporada, cifra que podría reducirse hasta sólo 100.000 euros ante la falta de interés de los operadores televisivos, estando en el aire el segundo tender que pensaba vender a Europa con derechos exclusivos para 45 países, desconociendo como se encuentra esta área de comercialización.

Entre los requisitos exigidos por la RFEF están que todos los campos deberán contar con césped natural y con un aforo mínimo de 4.000 espectadores a partir de la temporada 2023/2024; y un aval de 200.000 euros por club que se irá incrementando en función de sus presupuestos.

La Segunda B y Tercera, en contra

El presidente de la RFEF deberá solventar con anterioridad el rechazo de los clubes que componían la extinta Segunda División B y Tercera División que ha impugnado las bases de competición de las nuevas categorías ante el Consejo Superior de Deportes (CSD), poniendo de manifiesto en el escrito remitido a tal efecto que varias de las condiciones establecidas por el ente federativo que preside Luis Rubiales son «prácticamente imposibles de cumplir para un gran número de equipos».

La patronal, que representa un total de 250 clubes entre ambas categorías también se muestra contraria a la implantación de un salario mínimo al no haberse producido ningún tipo de negociación, y la presentación de avales para poder tomar parte en la competición.

A la vista de esta situación y para paliar sus efectos negativos la RFEF se comprometió a buscar un patrocinador que comprara los derechos de los naming rights de la competición y permita hacer crecer el negocio de esta nueva división, la última antes de dar el salto al fútbol profesional.

La RFEF, que en un principio tasaba en 15 millones por año y tres temporadas por los derechos, sólo ha recibido oferta de Footters y con rebaja del 60%. Ante ello, elimina el lote único y da opción a comprar derechos por una sola campaña. Mediaset y Dazn han descartado la puja, circunstancia que provoca un importante cambio de planes cuando sólo restan dos semanas para el inicio de la competición.

Para evitar que la categoría se quede sin televisión la RFEF varía su posición inicial suprimiendo el lote único, la obligación de comprar tres temporadas por los operadores y los 15 millones de euros por campaña.

tracking