Diario de León

Ajedrez

Rey de bronce para Jaime Santos

El Gran Maestro leonés suma otro podio en un Nacional que lideró durante buena parte de las jornadas Sólo las tablas en la partida final frente a Antón le impidieron subir a lo más alto

Jaime Santos Latasa sumó en Linares un nuevo podio para su palmarés. MARCIANO PÉREZ

Jaime Santos Latasa sumó en Linares un nuevo podio para su palmarés. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

En:

Jaime Santos es un valor seguro sobre el tablero. Y un candidato siempre a hacerse con la victoria. Ayer ser quedó a las puertas y con ello su reto de proclamarse campeón de España absoluto de ajedrez tendrá que esperar al menos hasta el próximo año. En 2020 el leonés veía como a pesar de contar con la mejor puntuación el cómputo entre los desempates lo dejaba en el segundo peldaño del podio. Ayer también iba a hacerse un hueco en el cuadro de honor, aunque en este ocasión tenía que conformarse con el tercero. Y eso que llegaba a la última jornada como líder y que, con blancas, aparecía como el mejor colocado en los pronósticos. Dependía de él pero al final las tablas frente a campeón del pasado ejercicio, David Antón, le impedía coronarse como el número uno.

Jaime se quedaba así a medio punto del venezolano nacionalizado español hace unos meses, Eduardo Iturrizaga, que con su triunfo en la última partida lograba deshacer el empate que en la cabeza de la tabla y a falta de una jornada mostraba a siete jugadores empatados con la misma puntuación.

Cinco triunfos

De las nueve partidas disputadas en Linares, Santos Latasa lograba imponerse en cinco

Todo estaba abierto para el último capítulo del Nacional disputado en Linares, el mismo escenario en el que Jaime Santos Latasa lograba hace un año el subcampeonato (además acumula cuatro títulos en sub-10, sub-12, sub-14 y sub-16). Pero esta vez el panorama se presentaba con unas perspectivas más beneficiosas. Empatado con otros siete jugadores a seis puntos y medio a Jaime le tocaba lidiar con otro de los que se presentaban como favoritos, David Antón. Y con el objetivo de resarcirse del resultado del pasado año cuando a pesar de igualarle a puntos por los porcentajes en los desempates tenía que conformarse con la plata.

A la tercera...

El jugador leonés espera que en 2022 la plata y el bronce de los dos últimos años se conviertan en oro

Con blancas y dispuesto a aplicar sobre las 64 casillas su calidad y buen momento de forma, el Gran Maestro leonés iniciaba su turno al ataque. Sabía que el empate, dado lo igualado que estaba resultando el campeonato, podía valerle pero para no tener que depender de terceros la victoria se presentaba como esencial. Mejor planteada la táctica y con superioridad en el tiempo, la partida iba transcurriendo de manera favorable a Jaime. Más si en las otras en las que estaba en juego la corona de oro los resultados parecían acompañar. Tablas y más tablas llevaron a que en el tramo final esas tablas que reflejaba el marcador de manera momentánea pudieran bastar. Con una ligera ventaja de Jaime incluso el panorama podía mejorar. Pero en esas aparecía Jaime Iturrizaga que con si triunfo frente a Ladrón de Guevara obligaba a Santos Latasa a tener que darlo todo para hacerse con la corona. Y ahí pasaba por imponerse a otro de los ‘gallos’ que como él se estaban ventilando el título. Al ataque pero esta vez la defensa de Antón fue sólida y pese a quedarse con el rey, una torre y dos peones sobre el tablero... y sin tiempo, impedía que el leonés se saliera con la suya. Al menos con el premio más relevante que no con un lugar en un podio que junto a Iturrizaga ocupaba también Paco Vallejo (cinco veces campeón nacional) con los mismos puntos que Jaime.

El próximo año el leonés espera que a la tercera sea la vencida.

tracking