Diario de León

ATLETISMO

Rey europeo del 3.000

Aláiz firma en Cantabria la mejor marca continental del año en una carrera que realizó en solitario desde el 1.500. Blanca, Ana Vega, Clara, Saúl y Vielba también brillan

Aláiz firmó en Cantabria la mejor marca europea en el 3.000

Aláiz firmó en Cantabria la mejor marca europea en el 3.000

León

Creado:

Actualizado:

Roberto Aláiz no cesa de ponerse retos,... y cumplirlos. El último coronarse como uno de los atletas de referencia a nivel internacional en una de las distancias predilectas del pupilo de José Enrique Villacorta, los 3.000 metros. Su aval, los 7:51.28 que le sitúan en lo más alto del ránking de marcas al aire libre.

Rober, que en apenas dos semanas representará a España en la Copa de Europa de 10.000, se presentaba en Los Corrales dispuesto a calibrar su estado de forma. En una pista que se adapta a sus condiciones y con dos compañeros de entrenamiento como Jorge e Iván Blanco como liebres hasta el 1.500, el fondista del Nike Running fue cubriendo vueltas a la pista con sensaciones muy satisfactorias. Tan buenas que a partir del ecuador de la carrera se fue en solitario para cubrir los últimos 1.500 metros con una zancada poderosa que le llevó a cruzar la meta con un registro al alcance de los campeones y con más de siete segundos de renta respecto al segundo, el burgalés Tomás Tajadura.

El buen sabor de boca para Aláiz no vino sólo fabricado con su triunfo, también con una marca sobresaliente que le sitúa como el mejor atleta en lo que va de año en el 3.000. Y eso que para Rober su reto este 2014 pasa por los obstáculos y el billete para el Europeo de Zúrich donde ya tiene conseguida la mínima a la que añade también la del 10.000. «Lo mejor, más que la victoria e incluso la marca, son las sensaciones que he tenido a lo largo de la carrera. Me he encontrado muy bien e incluso cuando ví que el ritmo no me convenía aceleré», remarca Aláiz que también agradeció el esfuerzo de sus compañeros Jorge e Iván en el primer tramo de la carrera.

Precisamente en esta distancia otro integrante de los ‘Lions Factory’, el jienense Sebas Martos, cruzaba la meta en cuarta posición mientras que David Martínez era séptimo. Otro leonés, Iván Cánovas, entraba en el top-20. En la final B también fue destacada la actuación del maragato Rubén Celada que con 8:19.39 finalizaba tercero con Miguel Caminero en la octava posición.

También fue brillante la actuación de Blanca Fernández en los 1.500 metros. La atleta del Sprint sólo fue superada por la gallega Solagne Pereira en una distancia en la que Diana Martín ejerció de liebre para la leonesa. Ana Vega también estuvo entre las mejores con el sexto puesto.

Clara Llamazares también vivió una jornada brillante con el triunfo en los 400 metros y un crono de 55.49, más de un segundo de margen respecto a la asturiana Bárbara Camblor con otra leonesa, Paula María Caminero en la quinta posición. En la final B Marina Blanco quedaba cuarta.

En el 1.500 masculino el berciano Saúl Ordóñez lucía su clase y confirmaba su condición de atleta de élite con la segunda posición por detrás de Carlos Porto del que le separaban apenas 47 centésimas. Álvaro Gil también pujaba con los mejores para finalizar muy cerca de los diez primeros. En la final C Iván Blanco superaba a todos sus rivales para parar el reloj en 4:01.11.

Otra presencia leonesa en el podio de la cita cántabra fue el lanzador Alejandro Vielba que con 52,70 metros se aupaba a la segunda posición de una competición en la que el abulense Pedro José Cuesta era el mejor. En cuanto a los 800 metros Diego Viñuela finalizaba quinto en la final C mientras que David Mateos lo hacía en el noveno puesto en la final D.

En los 100 metros femeninos Marina Blanco, tercera en la serie C, se quedaba a un suspiro de la final. Y en los 800 metros femeninos la bañezana Carolina Capdevila se hacía con la novena posición en la meta y un tiempo de 2:30.95.

tracking