Diario de León

Ajedrez | XXII Magistral Ciudad de León

Los reyes del ajedrez buscan trono

El leonés Jaime Santos y el letón Alexey Shirov protagonizan hoy la primera semifinal de un torneo que este año se disputa online El otro cruce será mañana entre Leinier Domínguez y Maghsoodloo

DL10P38F4-18-39-24-3.jp

DL10P38F4-18-39-24-3.jp

León

Creado:

Actualizado:

Cuatro maestros en busca del título, dos semifinales previas y un torneo que en su 33ª edición se disputará online. Así se presenta este año un Magistral de Ajedrez Ciudad de León cuyo primer cruce enfrentará hoy, desde las 17.30 horas, al leonés Jaime Santos contra Alexey Shirov, dejando para mañana la partida entre Leinier Domínguez y el iraní Parham Maghsoodloo -campeón en 2019- también a la misma hora.

El director del Magistral, Marcelino Sión, señala que el primer encuentro Shirov-Santos es una semifinal «muy abierta y bastante equilibrada», que combina la experiencia de Shirov con la buena posición que ostenta Santos en el ranking del Torneo (número 2), «puesto que su ELO de ajedrez rápido es muy alto». En cuanto a la segunda eliminatoria, Leinier Domínguez partirá, según Sión, con una «ligera ventaja». No en vano «está entre los 10 mejores del mundo y ha sido campeón mundial de ajedrez rápido». Sión sin embargo, reconoce que se augura una eliminatoria «enormemente competida» puesto que en la edición anterior del torneo, Parham Maghsoodloo dejó patentes «sus recursos y capacidad de lucha».

Sin favoritos

Sión cree que el duelo Shirov-Santos es una semifinal «muy abierta y bastante equilibrada»

Tal y como recuerdan desde la organización, en todas las partidas los jugadores contarán con 20 minutos más 10 segundos de incremento después de cada jugada. En caso de empate, se jugarán dos partidas de ajedrez relámpago con 5 minutos para cada jugador, añadiendo 3 segundos después de cada jugada. Si persiste el empate, se disputará una partida en la modalidad llamada ‘Armagedón’, con 6 minutos para las blancas y 5 para las negras, a las que basta el empate para ganar el encuentro.

Lucha por el título

Los dos vencedores se verán las caras este domingo desde las 17.30 horas en la gran final

Ambas semifinales serán retransmitidas por el canal Chess.com y se podrán seguir en abierto tanto en el canal de Youtube de dicha plataforma como en los canales de Youtube del propio Magistral, el Diario Marca, y el Portal de El Inversor Inquieto. Los cuatro jugadores harán posible que el torneo español se pueda celebrar en su versión online conectándose desde León, Saint Louis (Missouri, Estados Unidos), Teherán (Irán) y Riga (Letonia).

Los dos vencedores se medirán en la gran final del domingo, prevista también las para las 17.30 horas.

tracking