Diario de León

Gimnasia rítmica

La RFEG aparta a Ruth de la selección

El máximo organismo federativo, a expensas de la sanción que pueda decidir el CSD tras su expediente a la entrenadora, castiga a esta dejándola fuera del combinado júnior El periodo de vigencia puede abarcar un año

Ruth Fernández en un entrenamiento en el Centro de Alto Rendimiento de León. FERNANDO OTERO

Ruth Fernández en un entrenamiento en el Centro de Alto Rendimiento de León. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ruth Fernández dejará su cargo como integrante y entrenadora en la selección júnior española. Esa es una de las decisiones que la Federación Española de Gimnasia presidida por Jesús Carballo ha tomado tras el informe que la pasada semana hacía público el Consejo Superior de Deportes en el que deja entrever una actuación de «abuso y acoso» sobre la ex gimnasta Claudia Jaimez tanto por parte de Ruth como de otras tres entrenadores a las que considera cómplices.

Aunque la sanción por parte de la Federación se hará pública hoy o mañana, lo que sí está claro es que el máximo organismo nacional de gimnasia ha tomado cartas en el asunto hasta el punto de que después de su comunicado en el que anunciaba medidas disciplinarias también llevaba a una reunión, como adelantó ayer Diario de León, en el Centro de Alto Rendimiento de León entre las cuatro entrenadoras y el presidente de la RFEG, Jesús Carballo, encargado de informarles tras escuchar a todas ellas de las medidas disciplinarias a tomar.

Sin billete
La actuación disciplinaria con la entrenadora le impedirá acudir al Europeo en el mes de junio

Una de ellas será apartar a Ruth y Nuria Castaño, Beatriz Brito y Eva Pelayo de sus cometidos dentro de la estructura federativa y en el caso de la primera como integrante del cuerpo técnicode la selección júnior con lo que su presencia en el próximo Europeo queda descartada. Este hecho conlleva también, a la espera que el Consejo Superior de Deportes tome una decisión en las próximas fechas tras elaborar un informe en el que dejaba constancia de que por las pruebas presentadas se apuntaba a una actuación de «abuso y acoso» por parte de la entrenadora, la imposibilidad de que la actual integrante de la selección júnior pueda acceder a las instalaciones del CAR, al hacerlo esta debido a un acuerdo precisamente suscrito en su momento entre la Federación y el Consejo Superior de Deportes.

En cuanto al CSD este determinará el grado de sanción que le compete tras completar el expediente abierto y que se aplicará ateniendo al régimen disciplinario existente para el Centro de Alto Rendimiento de León donde ejercen su actividad deportiva en el ámbito de sus funciones en la Federación Española de Gimnasia Ruth Fernández y las tres entrenadoras de su cuerpo técnico (Nuria Castaño, Beatriz Brito y Eva Pelayo). Lo que sí está claro es que desde la Federación no se quiere pasar por alto el tema y después de que desde el CSD se apuntara a la inicial falta de respuesta de esta tras conocer los hechos ahora haya sido la primera en determinar una sanción. Lo más probable es que sea la entrenadora de rítmica más laureada a nivel nacional y máxima responsable del Club Ritmo la que se lleve la peor parte, pudiendo ser apartada durante un año de la gimnasia rítmica. En el caso del resto de entrenadoras, la sanción podría ser de menor severidad, habiendo sido cómplices de actuaciones reprobables por parte de Ruth Fernández.

tracking