Diario de León

Riesgos y vulnerabilidades tácticas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Dos equipos que arriesgaron mucho a la hora de realizar salidas de balón asociativas, lo que provocó numerosas acciones de robo interior y ataque en transición posterior. Sorprende ver a estas alturas de temporada este grado de riesgo asumido en este tipo de acciones, más si cabe observando otros partidos del mismo grupo durante el fin de semana. La zona clasificatoria de ambos puede ser uno de los factores que empujen a ello.

Los leoneses de nuevo variaban estructura, si el miércoles en el partido con el Racing observamos que la organización se iba a un sorprendente 1-4-2-3-1 no habitual, ayer el equipo se posicionó en 1-4-1-4-1 en fase defensiva, con Solís y Sierra como interiores muy abiertos y alargados, buscando zona ciega de contrarios cuando el equipo realizaba salida propia con balón. Gaztañaga intentó sobre todo al principio, hacer salida en superioridad de 3 con los centrales, aunque la realidad es que esto no tuvo continuidad en el partido, también provocado por la organización defensiva del rival.

A ello se sumaron ciertas acciones con pérdida y transición del rival que derivó en un juego más directo. Como reflexión, si ya es difícil asentar estructura y mecanismos en equipos con cambios de entrenador, cambiar de plan tanto y con tan corto espacio de tiempo hace muy complicado que el equipo pueda coger sostenibilidad en cuanto a confianza y ejecución de ideas colectivas comunes. La SD Logroñés, un conjunto camaleónico en cuanto a recursos tácticos con balón, capaces de arriesgar al máximo en la salida de balón propia, así como de replegarse y transitar rápido si se daba la ocasión. Como aspecto más destacable específico, vimos una evidente reiteración en cuanto a la búsqueda de cambios de orientación lado fuerte–lado débil directos. Ejemplo su primer gol, como también lo vimos en el tercer gol del Racing de Santander. El otro gol visitante de nuevo en una acción a balón parado en la que el rival buscó atacar la zona alejada defensiva, como en la falta lateral de Majadahonda, o el saque de esquina de Santander. En este caso Caneda remató libre y Soberón prolongó a la red, tercer gol encajado de forma similar en 3 partidos.

Los goles culturalistas fueron buenos en cuanto a acción previa. En el primero fantástica pared y finalización de Solís con Obolskii. Y en el gol de Sierra buena recuperación y acción de transición con finalización posterior.

tracking