Diario de León

ENCUENTRO INTERNACIONAL

El río Esla luce sus virtudes para la pesca

Los participantes muestran su pericia en una jornada que incluye visitas guiadas.

Tomás Gil entrega a Juanín García un diploma por su participación en el Encuentro Internacional.

Tomás Gil entrega a Juanín García un diploma por su participación en el Encuentro Internacional.

Publicado por
p. vIZCAY | lEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Las aguas del río Esla se convirtieron ayer en el escenario elegido para la celebración de la tercera jornada del Encuentro Internacional de Pesca Sostenible y Turismo Rural. La organización coordinada por Tomás Gil y Miguel Ángel Fernández distribuyó a los participantes y a los guías del Proyecto Ninfa Calidad que les acompañan a lo largo de todo el curso del río, desde su cabecera a la altura de Acevedo, por encima del pantano de Riaño, hasta el tramo libre sin muerte de Villómar.

Fue precisamente en la parte alta del río donde los cámaras de televisión pudieron obtener las mejores imágenes con la remontada de las bogas y cachos pantaneros para desovar en el río, pese a que ya ha pasado el pleno apogeo de esta extraordinaria migración de peces. Quienes optaron por pescar la zona baja, tanto en e tramo libre sin muerte de Villómar, como en los tramos libres a la altura de Villalquite, se encontraron con caudales altos y un río difícil de pescar. Todo lo contrario les sucedió a los que pescaron los tramos libres ubicados entre los cotos de Gradefes y Pesquera. Aquí el caudal resulta excesivamente bajo para que se muevan las grandes truchas, pero no las de tamaño mediano y pequeño. Las enormes variaciones de caudal que sufre este río de unos tramos a otros se debe al aprovechamiento hidroeléctrico en la central de Sahechores. El agua extraída por debajo de Cistierna vuelve al río en medio del acotado de Gradefes.

La comida tuvo lugar en Cistierna entre las 15,30 y las 16,30 para, tras la sobremesa, realizar una jornada sereno y visitas guiadas. Posteriormente cena en Riaño y regreso a los alojamientos.

Precisamente la climatología daba un ligero respiro con una ligera bajada de temperaturas pero también trajo consigo la aparición de un ligero viento que no favorece la pesca con mosca, especialidad que practican la mayoría de participantes en el encuentro.

Hoy sábado se completarán los itinerarios previstos con la pesca de salmónidos en el alto Cea y en el Yuso. De esta forma los medios especializados que han sido invitados a las jornadas tendrán una panorámica completa de estos valles, sus ríos, su naturaleza y su infraestructura hotelera y gastronómica. Es, en definitiva, el objetivo que persiguen las jornadas que hasta la fecha están resultando agotadoras para la organización pero sumamente fructíferas. Tras la cena de clausura del sábado se darán por concluidas las jornadas.

tracking