Diario de León

pesca

Ríos y ánimos revueltos por la nueva ley

Las malas condiciones que presentan los caudales leoneses debido a las últimas lluvias, así como la nueva normativa de pesca afectan a un sector en el que cada vez se solicitan menos licencias .

El Esla fluía con un caudal de 1.400 m3/seg. el pasado jueves en Cabreros del Río.

El Esla fluía con un caudal de 1.400 m3/seg. el pasado jueves en Cabreros del Río.

Publicado por
PEDRO VIZCAY | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Hacía muchos años que no se recordaba un comienzo de temporada con unas condiciones tan adversas. El pasado año también hubo caudales altos, pero no en la totalidad de los ríos como ocurre esta temporada. Imposible pescar y poco aconsejable acercarse al río, esa es la realidad de un inicio de temporada que tardará días, cuando no semanas en normalizarse.

Estos hechos vienen a dar la razón a quienes afirman que el sistema de elección de cotos no es el más adecuado. Quienes sacaron permisos de sorteo, hace meses para los primeros días, los perderán de forma irreversible y no está prevista la forma de compensarles por estas circunstancias naturales adversas. Tan solo en los embalses se podrá pescar con ciertas garantías y aquí viene el segundo problema. En estas circunstancias el pasado año muchos aficionados pescarían en Riaño, Vegamián, Barrios de Luna y Selgas de Ordás o la sucesión de presas que jalonan el río Sil. Pero resulta que este año esas aguas han sido convertidas en Aguas de Régimen Especial Controlado (AREC) con número limitado de pases de control, lo que condenará a una gran mayoría de aficionados a quedarse en casa pues, materialmente, no tienen a donde ir.

La nueva Ley de Pesca está afectando de forma muy negativa en este inicio de temporada al comercio especializado en pesca cuyas ventas han sufrido un notable descenso con respecto a temporadas anteriores, También se ha dejado notar en las reservas para el turismo rural que han tenido incluso anulaciones para fechas tan señaladas como la Semana Santa. Todavía no se tienen estadísticas del descenso en el número de licencias de pesca pero, a tenor de los que se lee en los diferentes foros, debe de ser cuantioso. En algunas provincias como Ávila, donde la temporada ya ha comenzado, las protestas han conseguido que se replantee la normativa sobre los AREC, ampliando los pases y la oferta. El sistema de adjudicación es otro de los aspectos que deberían ser cambiados para conseguir una cierta equidad. A la vista de la demanda en ciertos tramos AREC resultaría más equitativo dar un solo pase semanal y sin posibilidad de repetir permiso. Los especialistas en internet ya están ensayando programas que retienen la conexión o la llamada de forma que entran a la primera oportunidad mientras que otros solicitantes se desesperan.

Y lo mismo sucede con los Escenarios Deportivo Sociales EDS cuyas plazas se agotan y siempre pescan los mismos. Algunos Consejos de Pesca tienen previsto reunirse para mejorar estos aspectos. Será necesaria una nueva Orden que sería la tercera y Orden más contraorden significa desorden.

Y es que Medio Ambiente no para de dar palos de ciego desde hace varios años y baste recordar lo que ha pasado con el cangrejo señal y otras especies exóticas como el salmón. Resumiendo, ríos revueltos y ánimos también revueltos. Un comienzo de temporada que dará mucho que hablar en los próximos días.

tracking