Diario de León

Ríos de truchas, cañas y sedales

La temporada levanta mañana el telón en los más de 3.000 kilómetros de masas de agua en la provincia con perspectivas positivas y pocas novedades La pesca sin muerte sigue ganando terreno entre los aficionados

La temporada de pesca en los ríos de la provincia levanta mañana el telón. FERNANDO OTERO

La temporada de pesca en los ríos de la provincia levanta mañana el telón. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Cañas, sedales, anzuelos... y muchas ganas de salir al río para dar rienda suelta a una afición que en la provincia de León suma a cientos de pescadores. Los mismos que desde mañana sábado podrán matar el gusanillo a cinco meses de espera con el inicio de la temporada. Esperada tras un 2020 que empezó con mal pie y que tampoco ha tenido en los meses de otoño-invierno el consuelo de poder disfrutar de esta pasión en los lagos.

Con un estado de los ríos en clave positiva con caudales más que aceptables en la mayor parte de los casos (incluso con previsiones de que mejoren a lo largo de las próximas semanas) y la trucha, en un buen número, como pieza estrella, tan sólo las restricciones que se puedan aplicar a causa de la crisis sanitaria por el covid pueden condicionar o en su caso disminuir las halagüeñas previsiones para una campaña que si bien en algunas provincias de la Comunidad levantaba el telón el pasado 20 de marzo, en el caso de León y algunas otras lo hará este sábado, un día que a buen seguro aprovecharán muchos aficionados para disfrutar de la pesca. En cuanto a las novedades, la temporada que en los ríos no regulados se extenderá hasta el 31 de julio mientras que para los regulados lo hará el 15 de octubre, presenta más bien pocas. Si cabe en el cambio de actividad en algunos tramos que pasan a se exclusivamente sin muerte, modalidad que año tras año gana adeptos.. Y en determinados casos también la posibilidad de ampliar la actividad durante algunas semanas más.

Así, destacan el retraso en el cierre de la temporada del 31 de julio al 31 de agosto en el río Bernesga desde la desembocadura del río Casares hasta la ubicada en el río Esla. También en el río Cabrera en todas las aguas por encima de la confluencia con el río Santa Eulalia o en el río Casares desde el azud situado aguas arriba de la localidad de Geras de Gordón hasta la desembocadura en el río Bernesga. En el río Curueño en su curso desde su nacimiento hasta el límite inferior del Coto de Valdepiélago o en el río Sil en las aguas embalsadas de Las Rozas y desde el límite inferior del refugio de pesca del embalse de Las Rozas.

Otros escenarios en los que también se aplaza un mes el cierra de la campaña pesquera en la provincia leonesa en 2021 son e Arec embalse de Bárcena así como en diferentes puntos del los ríos Santa Eulalia, Tuerto, Cabrera, Cea en este caso desde el puente de Villamartín de Don Sancho hasta el límite con la provincia de Valladolid, Esla, Luna así como en algunos tramos del Sil y Porma. Otros apuntes que deja este normativa son los referidos a los permisos en este caso en los EDS de Ponferrada, Santa Marina y Carrizo en los que sólo se podrán disfrutar de dos por pescador. También se permite la pesca del cangrejo rojo y del señal desde el 1 de junio hasta el 31 de diciembre.

tracking