Diario de León

FÚTBOL | EUROCOPA 2020

El rompecabezas de una selección renovada

Hay 17 clubes representados en una España plural que intentará sellar la clasificación ante Noruega y Suecia

Publicado por
Ignacio Tylko | Madrid
León

Creado:

Actualizado:

Sellar el billete para su séptimo europeo consecutivo, celebrar con otro triunfo el inminente récord de internacionalidades de Sergio Ramos (168), aumentar la competencia interna, hacerles sentir a los jugadores que todos son importantes y reforzar el ideario del seleccionador Robert Moreno, son los principales objetivos con los que España se concentraba ayer en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas para preparar sus próximos compromisos a domicilio ante Noruega y Suecia, el 12 y 15 de octubre, respectivamente.

A ocho meses de un torneo que por primera vez en la historia se celebrará en 12 ciudades de otros tantos países por una cuestión económica, toca reinventarse. Robert Moreno debe cohesionar un puzzle enorme, inaudito. Sus dos primeras convocatorias han conseguido un curioso récord: en ambas hay un total de 17 equipos representados en la lista de jugadores escogidos. Además, Real Madrid, Barcelona y Atlético, los tres grandes y primeros clasificados de LaLiga, solo aportan cuatro jugadores a la última lista, los mismos que el Villarreal, convertido en el principal vivero de la selección. ‘Tiempos nuevos, tiempos salvajes’, como rezaba uno de los temas estrella de Ilegales lanzado en 1983.  

Manchester City, Manchester United, Chelsea y Arsenal, de la Premier; Nápoles, Lazio y Roma, del ‘Scudetto’; Bayern de Múnich, de la Bundesliga; PSG, de la Ligue 1 francesa; y Villarreal, Sevilla, Athletic, Valencia, Real Sociedad, Barcelona, Real Madrid y Atlético, del campeonato español, nutren a la renovada selección. Curiosamente, nueve de los 17 clubes no son de LaLiga Santander. Según Moreno, es una consecuencia directa del fútbol moderno, marcado por la presencia de pocos seleccionables en los equipos grandes y el éxodo del talento español a Europa. Nada que ver con el pasado, cuando los grandes clubes forjaban la base del ‘equipo de todos’.  

Moreno dice que preferiría disponer de un bloque con ocho o nueve jugadores de un mismo club, ya que así los automatismos serían más fáciles, pero asume que ahora no es como antes, cuando selecciones que marcaron época como Alemania y Holanda se fundamentaban en el Bayern o el Ajax. La ocasión en la que hubo menos equipos representados en una lista del combinado nacional español, la antítesis de lo que sucede ahora, data de marzo 1929, cuando solo Real Madrid, Espanyol y Sevilla se vieron representados.  

«No vienen a la selección los mejores sino los que creemos que se coordinan mejor». Esta sentencia, emitida por Robert Moreno durante la conferencia de prensa en la que desgranó su convocatoria, justifica su revolución, los nuevos métodos utilizados al frente de ‘La Roja, donde sigue a rajatabla la máxima de anteponer los estados de forma y las necesidades puntuales del grupo a la fama o el historial de los futbolistas. «Si no actuase así, sería injusto conmigo, con mi staff y sobre todo con los jugadores, que desde el principio saben que estar en la selección depende de ellos, de su día a día con sus clubes», insiste.

tracking