Diario de León

Rugen los motores en La Bañeza

El Gran Premio de Velocidad levanta el telón a su 61ª edición con 140 pilotos en la parrilla y el reto de llegar a la cifra récord de 70.000 aficionados En su 70 aniversario hoy tocan los entrenamientos, mañana la carrera

El Gran Premio de Velocidad convierte a La Bañeza en la capital del motociclismo. FERNANDO OTERO

El Gran Premio de Velocidad convierte a La Bañeza en la capital del motociclismo. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

La Bañeza ruge con su Gran Premio de Velocidad. Una carrera que tras dos años sabáticos a causa de la pandemia regresa este fin de semana con fuerza... y el reto de alcanzar su récord de asistencia a lo largo del circuito urbano. Nada menos que 70.000 aficionados se esperan para vibrar con una cita que en su 61ª edición celebra el 70 aniversario de la primera carrera, allá por el año 1952, cuando las primeras motos empezaron a rodar como acto relevante dentro de las fiestas patronales.

Han pasado ya muchos años pero el aroma a gasolina, neumático quemado y el ruido propio de las motos sigue latente, incluso con más fuerza. Esa ‘vitamina’ que ha alimentado al Gran Premio y que ha dotado por méritos propios a La Bañeza del título de ‘Ciudad de la Moto’ está presente este fin de semana en una prueba que en la jornada sabatina, como no podía ser de otra manera, define la parrilla de salida. Los candidatos a ser protagonistas en la matinal dominical en una de sus tres categorías (Clásicas 2 Tiempos, Clásicas 4 Tiempos y GP 125/Moto3) y en su caso también a los candidatos a hacerlo por los peldaños más relevantes, los del podio.

En la nómina nada menos que 140 pilotos, una participación que incluso es mayor si se tiene en cuenta a los que tomarán parte en la novedosa exhibición de motos eléctricas.

Todos ellos rodarán por unas calles de La Bañeza que visten sus mejores galas para mantener ese espíritu que en su día llevó a subirse a la moto para disfrutar y también examinar sus dotes a pilotos de la talla de Ángel Nieto. El 12+1 ‘llegaba y besaba el santo’ como popularmente se dice apuntándose la carrera de 1968. Jorge Martínez ‘Aspar’, Julián Miralles, Champi Herreros, Benjamín Grau, Manuel Hernández o Phil Read también han sido protagonistas en el asfalto bañezano, triunfando como también han hecho entre la élite mundial.

De aquellos protagonistas que en algunos casos se convirtieron en habituales en el palmarés (en ese apartado hay que destacar también a ‘Barrina’ Oltra o Dani Sáez) y entre los que también han estado los leoneses, a los de hoy en día, los que pujarán por su porción de gloria ante miles... y miles de aficionados.

Así, en la nómina más amplia, la de Clásicas 2 Tiempos, todo un mito del motociclismo y también del Gran Premio como Benjamín Grau (en su palmarés cuenta nada menos que con seis victorias tanto en 125 como en 250), que se despedirá de las carreras a sus 76 y al que se le tributará un homenaje que se unirá a la curva que luce en el circuito con su nombre desde el año 2019.

Junto a él y rivalizando en el plano deportivo como alguna vez lo han hecho, el británico Chris McGaham. Dos nombres propios a los que hay que añadir como candidatos a la gloria a Javier Trigueros, Francisco José Burrieza, Sergio Fuertes, Jorge Cabanes, Abel Matilla, los hermanos Pablo y José Antonio Lorenzana, Juan Francisco Risueño, Juan Carlos Espi, Jorge Luis Quirós o Ángel Outerelo, por citar sólo alguno de ellos, entre los que se encuentran también los leoneses, que una vez más buscarán ser profetas en su tierra pujando por los puestos de honor en la carrera bañezana.

La Ciudad de la Moto
La Bañeza se convierte a lo largo de dos días en la capital mundial del motociclismo con su GP

En cuanto a las Clásicas 4 Tiempos entre los llamados a ser protagonistas sobresalen Bruno Heres, el propio McGaham, Julio Manuel y Juan José Buiturón, Alberto Pertejo, Adrián Hermida, Hugo Lacunza, Fernando Casanova, Carlos Millán, Pedro Múgica, José María Espiniella y Carlos Hernández.

Y en la categoría reina de GP125/Moto 3 una amplia nómina con pilotos que brillan en los campeonatos nacionales. Manuel Vicente Varea, José Alberto Gómez, Ulises Úbeda, Alejandro Martínez Más (todo un fijo en el trazado bañezano), Carles Sabaté, Alejandro escudero, Manuel Hernández, Carlos Caravaca, Aitor Cremades, Juan Miguel Sanchís o Jesús Sáez sólo por citar a varios de ellos.

Todos harán rugir sus motos en uan sesión sabatina que por la tarde afrontará las dos mangas clasificatorias de entrenamientos y a partir de las 11.30 del domingo las carreras. Preparados, listos ... y a disfrutar del GP de La Bañeza.

 

 

tracking