miércoles 18/5/22

Esipenko y otros astros rusos del ajedrez piden a Putin que pare la guerra

■ El joven Gran Maestro, que disputará este año el Magistral de León, asegura que "para nosotros es un dolor insoportable ver la catástrofe que está ocurriendo"

■ “Estamos convencidos de que el ajedrez, y los deportes en general, deben unir a la gente. Para nosotros, la competencia justa siempre ha estado por encima de la política; los ucranianos comparten este mismo sentimiento. Paren la guerra”

El ajedrecista ruso Andrey Esipenko. REDACCIÓN
El ajedrecista ruso Andrey Esipenko. REDACCIÓN

El joven GM ruso Andrey Esipenko, una de las estrellas del próximo Torneo Magistral de Ajedrez Ciudad de León, ha unido su voz a la de otros 43 grandes jugadores rusos de ajedrez en una carta abierta a Vladimir Putin contra la guerra de Ucrania. Así lo confirman medios especializados, quienes avanzan que entre los firmantes, además de Esipenko, se encuentran otros grandes astros de los tableros rusos como el retador por el título mundial, GM Ian Nepomniachtchi, la 12 Campeona del Mundo y directora de ChesscomRu, GM Alexandra Kosteniuk, o el 8 veces campeón de Rusia, GM Peter Svidler.

En su misiva pública dirigida a Putin expresan lo siguiente: "Estamos en contra de cualquier acción militar en el terreno de Ucrania y pedimos un inmediato cese de hostilidades y una resolución pacífica del conflicto a través del diálogo y las negociaciones diplomáticas. Para nosotros, es un dolor insoportable ver la catástrofe que está ocurriendo estos días con nuestra gente".

Y añaden "Hemos representado a Rusia de forma individual y, lo que es un honor especial, por equipos. Estamos convencidos de que el ajedrez, y los deportes en general, deben unir a la gente. Nuestro país ha hecho todo lo posible para organizar los eventos internacionales más complejos y prestigiosos incluso durante el pico de la pandemia. El ajedrez te enseña a responsabilizarte por tus acciones; cada jugada tiene valor, y un error puede conducirte a un punto fatal de no retorno. Esto solía ser un deporte, pero ahora las vidas humanas, los derechos humanos y las libertades, la dignidad humana, el presente y el futuro de nuestros países están en juego".

La carta dirigida a Putin añade: "En estos días trágicos, pensamos en toda la gente que quedó atrapada en medio de un espantoso conflicto. Compartimos el dolor de nuestros colegas ucranianos y pedimos por la paz. El equipo de ajedrez ucraniano es el actual campeón europeo por equipos, y uno de los equipos más fuertes del mundo, al igual que el nuestro. Nos hemos enfrentado en decenas de matches y cientos de partidas. Para nosotros, la competencia justa siempre ha estado por encima de la política; los ucranianos comparten este mismo sentimiento. Les rogamos que preserven la posibilidad de respeto mutuo entre los equipos, jugadores y personas de ambos países".

Para concluir con la frase: "Apoyamos la paz. Paren la guerra."

Esipenko y otros astros rusos del ajedrez piden a Putin que pare la guerra
Comentarios