Diario de León

Bicicleta de montaña

Rutas para la Montaña Central sobre dos ruedas

Jesús Calleja y Guiamtb La Pola de Gordón centran en la BTT sus propuestas para dinamizar la zona Endurama, en octubre

2020021302331542221

2020021302331542221

León

Creado:

Actualizado:

La Montaña Central y la bicicleta. Un maridaje perfecto que apunta como dinamizador de esta zona leonesa y que tiene entre sus protagonistas al aventurero Jesús Calleja, a Guiamtb La Pola de Gordón y a toda una competición de primer nivel nacional dentro de la BTT como la Endurama.

El objetivo es nada menos que impulsar a través del deporte y turismo esta zona albergando competiciones pero también rutas tan espectaculares como en su mayoría accesibles a cualquier persona. Para los Ayuntamientos de La Pola o La Robla la idea es más que relevante y ya se han mostrado dispuestos a apoyar y aportar su grano de arena en todo lo que sea posible.

En el caso de las rutas de bicicleta de montaña aparece un nombre propio, el del aventurero leonés Jesús Calleja. Deportista multidisciplinar y apasionado del deporte de las dos ruedas ya ha puesto manos a la obra para poner llevar a buen puerto un sueño que incluso ya tiene esbozadas más de una veintena de rutas, tanto para la bicicleta de montaña convencional como para las emergentes eléctricas. Con casi 400 kilómetros en su totalidad y una inversión importante, Calleja ya se ha puesto en marcha para que la Montaña Central pueda contar con un pulmón dinamizador de dimensión no sólo nacional, también en ámbitos más extensos.

Recursos amplios
La zona cuenta con un escenario potencialmente adaptable a este tipo de iniciativas en bicicleta 

La propuesta y formato que mezcla deporte con turismo y también ventajas económicas para la zona de Jesús Calleja no es la única que ha fijado sus miras hasta esta parte de la provincia leonesa. Guiamtb La Pola de Gordón encabezada por todo un apasionado de este tipo de escenarios como David también planea, a medio plazo, poder hacer viable su proyecto que tiene en las redes sociales uno de sus principales argumentos y que también, con un conocimiento de la zona y de la bicicleta de montaña, espera abrir de par en par las puertas a la BTT a través de rutas. Los próximos meses pueden ser determinantes para que Guiamtb La Pola de Gordón pueda aportar, con el apoyo de las instituciones, su grano de arena dinamizador de la Montaña Central leonesa.

Pero estas iniciativas, todas ellas con la bicicleta como compañera de viaje y con un estudio y trabajo previo importante, no son las únicas. Otra tiene un nombre propio y en este caso una perspectiva inicial a nivel competitivo que sería también el cauce para establecer rutas periódicas a todo amante de la BTT. Se trata de Endurama, organizadora nada menos de un campeonato de enduro en bicicleta que precisamente el próximo fin de semana levantará el telón a una nueva edición en Ponferrada y que además de Málaga y Granada también contará en la edición de este año con La Pola de Gordón. En este caso sería la última entrega de la competición de este 2020 en el mes de octubre. Todas estas propuestas que cuentan con la predisposición positiva de las autoridades de la zona, pero también a nivel provincial y autonómico. Y que ya han iniciado un camino que esperan llegue a su meta.

tracking