Diario de León

Fútbol | Fase de ascenso a Segunda

El Sabadell fue verdugo en 2009

Los catalanes ya eliminaron a la Cultural de un play off con Cervera en el banquillo

León

Creado:

Actualizado:

No guarda buen recuerdo la Cultural de su próximo ‘enemigo’ en la fase de ascenso a Segunda División. Y es que el Sabadell ya sabe lo que es dejar fuera a los leoneses de un play off. Lo hizo en el año 2009 con Álvaro Cervera en el banquillo leonés. Una eliminatoria que se escapó en el Reino de León después de haber cosechado un valioso empate a uno en terreno catalán.

Los leoneses, que habían dominado en su grupo en una temporada brillante, no tanto en juego, pero si en efectividad, logró un resultado más que esperanzador en el encuentro de ida disputado en el estadio Nova Creu Alta (1-1), después de adelantar Iván Mateo al equipo con un lanzamiento de falta e igualar, ya en la segunda mitad, Pradas.

Faltó ambición

Aquella eliminatoria se saldó con un 1-1 en la ida y una dolorosa derrota 0-1 en el Reino de León

Sin embargo, un 24 de mayo de 2009 supuso una nueva decepción en una Cultural que perseguía durante décadas el retorno a la categoría de plata y que no lograría hasta años después tras superar en la eliminatoria al FC Barcelona B.

En un estadio Reino de León que presentó una gran entrada, superior a los 7.000 espectadores, aunque lejos de los llenos que luego conseguiría en el año de ascenso, el conjunto de Cervera intentó hacer buena la renta obtenida en terreno arlequinado, pero acabó pagando su carácter, quizá, excesivamente conservador.

Un tanto en el minuto 17 de la segunda mitad fue suficiente para que el Sabadell, entonces dirigido por Ramón Moya, lograra apear a una Cultural que presidía Domingo Cueto y que iniciaba un declive económico que a punto estuvo de conllevar su desaparición.

Cierto es, sin embargo, que la situación del club leonés es muy diferente en la actualidad. Con un proyecto sólido detrás, los de José Manuel Aira afrontan este duelo conscientes de que hay mimbres para volver al fútbol profesional. Golearon al Yeclano (4-1) en la primera eliminatoria y este jueves tratarán de imponerse a un Sabadell que hizo lo propio, con más sufrimiento de lo esperado, ante el Atlético de Madrid B.

Todo lo que no sea ascender se verá como un nuevo fracaso de la Cultural, que ya se quedó sin ese premio la pasada campaña. Pero los recientes días de gloria que regaló el equipo con Rubén de la Barrera al frente podrían regresar para la 2020-21. Los culturalistas están ahora mismo a dos victorias de recuperar la Segunda División.

tracking