Diario de León

Sabero y el Esla, binomio de éxito entre piraguas

El Europeo de aguas bravas cita a la élite y sitúa al canal como todo un referente internacional El leonés Fidalgo, protagonista

Dos de los palistas en un mano a mano por lograr uno de los mejores tiempos sobre los 5,8 kilómetros. RAMIRO

Dos de los palistas en un mano a mano por lograr uno de los mejores tiempos sobre los 5,8 kilómetros. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Sabero y las aguas del Esla lucen desde ayer como epicentro internacional del piragüismo. La celebración del Europeo de aguas bravas tiene la culpa. Y para bien.

Con más de 110 palistas representando a 15 países, la competición continental refrenda al canal de Sabero-Alejico como un escenario ideal para la competición de las piraguas. Con vitola nacional estrenada ya con éxito y repetida en varias ocasiones, desde ayer le tocaba el turno al torneo internacional más relevante de la especialidad, el Europeo... y en un futuro el Mundial.

Cuatro días (hasta el sábado) la élite continental de aguas bravas se cita en un acontecimiento que ayer levantaba el telón por todo lo alto. Y no sólo con el éxito a nivel deportivo y de participación (incluso en tiempos de pandemia el deporte es capaz de movilizar a sus representantes), también de espectadores. La imagen de la prueba Clásica con muchos aficionados presenciando la evolución de los deportistas a lo largo de los 5,8 kilómetros de recorrido entre Valdoré y el canal de aguas bravas de Sabero-Alejico dejaba patente la afición a esta disciplina.

Notable participación
A lo largo de cuatro días hasta 110 piragüistas lucharán por un lugar en el cuadro de honor

Y también erigía a los primeros triunfadores. Todos ellos en la categoría Clásica. Así, además del sexto puesto del leonés Guillermo Fidalgo en K-1 en una carrera en la que se imponía en francés Maxence Barouh, en el K-1 femenino la italiana Mathilde Rosa también se bañaba en oro. No eran los únicos triunfadores ya que en el C-1 la italiana Cecilia Ponato y el checo Ondrej Polenc se llevaban el gato al agua, nunca mejor dicho.

La salida de la competición continental tuvo como escenario Valdoré. RAMIRO

En Forerunners Eric Gilart daba la primera medalla a España, en este caso la dorada mientas que en la espectacular competición de embarcaciones con dos integrantes, en C-2 los franceses Santamaria y Dazeur apuntalaban una gran jornada para su país mientras que en la categoría femenina las hermanas británicas Christie hacían lo propio.

Hoy toca una nueva sesión desde primera hora de la mañana. Y nuevamente con decenas de competidores dispuestos a bañar su participación en uno de los tres metales que premian a los mejores. Ahí va a estar nuevamente el leonés Fidalgo en este caso en la modalidad de patrullas en la que junto a Jesús Rodríguez y Marcos González tratarán de que el himno de España suene en el podio. No lo van a tener fácil pero tampoco imposible. Y todo en las aguas del Esla que bañan a esta competición con acento leonés y una calidad latente en su camino de que Sabero alcance nuevas y más importantes cotas. Y por si todo esto fuera poco, con el tiempo acompañando a lo largo de las cuatro jornadas. Calor y agua como compañeros de viaje para un Europeo de piragüismo de altura.

La dificultad del trazado quedó latente. RAMIRO

La prueba de K-1 Clásica contó con 44 piragüistas en competición. RAMIRO

tracking