Diario de León

Sabero no se pone límites: tras Europeo aspira a mundial aguas bravas

Piragüismo de aguas bravas de jóvenes promesas en Alejico. F. Otero Perandones.

Piragüismo de aguas bravas de jóvenes promesas en Alejico. F. Otero Perandones.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Canal Sabero-Alejico de la localidad leonesa de Sabero, que acogerá el próximo mes de agosto el campeonato de Europa de piragüismo en la modalidad de descenso en aguas bravas y este próximo fin de semana el nacional, aspira a acoger en un futuro el mundial de esta especialidad.

Así lo ha confirmado, durante la presentación en la sede de Caja Rural en la capital leonesa del campeonato de España que se disputará este fin de semana -19 y 20- en este canal natural en el río Esla, el alcalde de la localidad de la montaña leonesa, Francisco Javier García Álvarez.

"El estadio que tenemos merece la pena, está quedando muy bien y queremos llegar a acoger el campeonato del mundo", ha sentenciado el primer edil sobre una instalación que ha sido reformada y adaptada para las citas internacionales con una inversión global de 200.000 euros, que ha aportado el Consejo Superior de Deportes (CSD) -125.000- y el ayuntamiento de Sabero.

Para el director del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de León, Daniel Mateos, en representación del CSD se trata de un canal de cauce natural "por lo que no necesita sistema de bombeos, que integra una instalación en la naturaleza sin generarse gastos y si beneficios".

A ellos se añade, recalcó, que sea ideal para ser destinada a la preparación de las categorías en formación "al tener agua las 24 horas del día, algo complicado en las instalaciones de cauce artificial, pero que se está desarrollando poco a poco y se continuará haciendo".

Las mejoras realizadas, tanto en la zona de agua como en tierra, serán estrenadas el fin de semana por los cerca de 150 deportistas de seis Comunidades Autónomas -Castilla y León, Castilla La Mancha, Galicia, Cataluña, País Vasco y Murcia-, lo que supone, según el presidente de la Federación Española, Juan Pablo Barrios, "todo un éxito" al disputarse también categorías de formación.

En la prueba senior masculina, tanto en la categoría clásica como esprint, el principal favorita es el piragüista leonés del Oviedo Kayak, Guillermo Fidalgo, quien destacó en la presentación del campeonato la idoneidad del Canal Sabero-Alejico, al mismo nivel que otros en los que se disputan pruebas del calendario internacional.

"Después de trece años compitiendo en el extranjero en diferentes países creo que Sabero está al mismo nivel que cualquier otro y acoger el Europeo es un reconocimiento y la guinda para este canal, incluso también para poder pensar en acoger un mundial", dijo.

Fidalgo, que aspira a repetir el doblete nacional, tiene en el horizonte la cita continental en el mismo escenario donde considera que puede tener más opciones en la prueba de distancia -Clásica-, teniendo como principales rivales a los representantes de Alemania, Francia, Eslovenia o República Checa.

La Copa del Mundo que disputará a comienzos de junio en Banja Luka (Bosnia y Herzegobina) le servirán como "test y banco de pruebas para poder saber también el nivel de los posibles rivales, después de dos años sin competir internacionalmente por la pandemia", aseguró

tracking