Diario de León

ATLETISMO. CAMPEONATO DE ESPAÑA

Sabina, marca para la historia

La berciana logra en el Nacional el quinto registro español de todos los tiempos en disco con 57,43 metros. Sólo Barreiro, Matejkova, Quintanal y Godall la superan en el ranking.

Publicado por
M. Ángel Tranca | León
León

Creado:

Actualizado:

Sabina Asenjo no sólo acumuló en el Nacional de lanzamientos de invierno celebrado el sábado en el Ceard su segunda corona nacional consecutiva (la tercera si se contabiliza el campeonato absoluto de verano), también el billete para entrar en la nómina de atletas elegidas para la gloria en el escalafón nacional.

La berciana, que acudía al campeonato con una mejor marca de 56,74 metros conseguida en mayo del pasado año en Zaragoza, demostraba en la instalación leonesa su condición de número uno desde el primer lanzamiento. Los 57,43 metros que contabilizó le permitieron no sólo asegurarse la victoria, también a entrar en los registros históricos del atletismo español. Sabina ya es la quinta mejor lanzadora de disco de todos los tiempos y apunta a mejorar en un ránking que lidera la gallega Ángeles Barreiro con 60,56 metros por delante de Alice Matejkova (59,25), Irache Quintanal, la única que junto a la berciana aún permanece en activo (59,16) y la catalana Sonia Godall (57,88).

En el Ceard, ausente la tarraconense que hace un año cedía su reinado nacional, Sabina Asenjo no encontró oposición alguna en el resto de rivales. Prueba de ello es que de sus cinco lanzamientos válidos en todos firmaba mejor marca que la segunda clasificada siendo el más corto los 53,30 del quinto intento. Con sólo 26 años (en agosto cumplirá los 27), la discóbola leonesa está viviendo su mejor momento. Aunque su objetivo para este año es estar presente en el Mundial de Rusia a finales del verano la lanzadora, que actualmente ha fijado su lugar de entrenamiento en el Ceard también ha subrayado los dos campeonatos de España en los que defiende título.

En el primero celebrado el fin de semana su hegemonía no encontró discusión y en el de verano las opciones de sus rivales también serán escasas.

Ugidos, Lucía y Venero

La presencia de atletas leoneses en el Nacional de invierno se completó con un más que notable nivel. Junto al oro de Sabina, en lanzamiento de disco Inés Venero rozaba el podio con su quinta posición y una mejor marca de 46,91 metros.

En martillo la integrante del Sprint León, Leticia Ugidos, mejoraba su marca llegando a los 48,01. La joven lanzadora pudo incluso mejorar su séptima posición final en un concurso marcado por la regularidad en el que sólo firmó un nulo. En jabalina Lucía González superaba los 40 metros en se segundo lanzamiento en una competición en la que el dominio vasco fue notable con el primer puesto de Bicet y el segundo de Arantza Moreno.

tracking