Diario de León

ATLETISMO

Sabina de oro, Lucía de plata

La berciana, con una marca de 55,88 metros, mantiene su hegemonía en lanzamiento de disco con su octavo título consecutivo mientras que la pupila de Víctor Rubio muestra su talento en jabalina.

La berciana Sabina Asenjo conservó sin problemas su reinado nacional en lanzamiento de disco.

La berciana Sabina Asenjo conservó sin problemas su reinado nacional en lanzamiento de disco.

León

Creado:

Actualizado:

Sabina Asenjo es la reina del lanzamiento de disco, la número uno de una disciplina que desde el año 2011 tiene a la berciana como dominadora. Ayer en Montijo tampoco dejó resquicio a las dudas ni opción a que alguna de sus rivales pusiera en duda su hegemonía. Y eso le permitió colgarse su octava medalla de oro, la cuarta en unos campeonatos de invierno en los que apenas un lanzamiento, el primero, le bastaba para mantener su estatus en lo más alto del podio.

Con la Copa de Europa de Leiria a la vista el Nacional de lanzamientos largos en la localidad pacense de Montijo se convertía además de en una nueva oportunidad para dar mayor lustre a su palmarés, en el test idóneo para calibrar también su estado de forma con vistas a la cita continental. Y las sensaciones no pudieron ser mejores para la discóbola berciana que con un lanzamiento de 55,88 lograba su octavo entorchado español. Y como una campeona que se precie lo alcanzaba en su primer intento. En los cinco restantes la intención no era otra que lograr una buena marca y aparte de los dos nulos en la tercera y quinta rotación, la discípula de Carlos Burón lograba superar en todos los 52 metros. Una buena piedra de toque para ella. «Las sensaciones han sido muy positivas aunque esta vez aparte del triunfo no se han traducido en las marcas. No obstante no me puedo quejar porque llegaba al campeonato con pocos días de competición. Ahora toca una semana para pulir algunas cosillas de la técnica que es lo que me queda para poder lanzar el disco más lejos», precisó la flamante campeona de España. Y por octava vez, logro que pocos atletas pueden lucir y que la integrante del FC Barcelona tiene incluso la opción por su edad de seguir aumentando.

En la misma prueba otra leonesa se quedaba sin el premio de un puesto en el cuadro de honor, a pesar de que también optaba a ello. A pesar de su destacada actuación Inés Venero se quedaba a poco más de dos metros del bronce que se colgaba María Hernández. Inés lograba como mejor marca 47,66 metros en su último lanzamiento, insuficientes para alcanzar el objetivo. En cuanto a la plata, esta se la llevaba la navarra June Kintana, atleta que precisamente entrena en el Ceard de León.

Junto a Sabina también fue protagonista en el Nacional otra leonesa, en este caso la lanzadora de jabalina Lucía González. La pupila de Víctor Rubio dejaba patente no sólo su calidad, también el crecimiento a nivel deportivo que viene experimentando en los últimos años con una actuación sobresaliente que la elevaba al segundo peldaño de la clasificación con una marca de 51 metros, nada menos que récord personal (ayer lo superó en dos ocasiones) y de Castilla y León. Lucía, que llegaba a Montijo con el cuarto registro de las finalistas, demostraba su competitividad hasta el punto de estar siempre situada entre las tres mejores para en el sexto y último intento igualar la marca de Arantza Moreno que por contar con un segundo mejor lanzamiento en el Nacional se apuntaba el oro mientras que a Lucía le correspondía una más que merecida plata que avala su gran momento y también la consistencia en torneos de primer nivel.

En el Campeonato de España tampoco faltó Alejandro Vielba aunque esta vez el llegar con un registro capacitado para optar al menos al bronce no le servía ya que con 52,01 metros se quedaba a algo más de dos de esa opción. Vielba no tuvo su mejor día pero hasta el sexto lanzamiento tuvo en su mano un premio mejor que la sexta plaza final. En Montijo también participó, aunque dentro de un control de la RFEA, Sidorella Bracic que llegaba a los 13,55 metros en peso.

tracking