Diario de León

Raid | Rally Dakar 2020

Sainz aguanta en lo más alto

El piloto madrileño sale airoso de una jornada exigente en la que cede terreno frente a Al Attiyah, pero no el liderato Alonso sufre y Calleja recupera posiciones

León

Creado:

Actualizado:

Cuarta etapa para sufrir... y para mantener en liderato. Carlos Sainz sumó su segundo día en el Rally Dakar en lo más alto de la clasificación de coches tras completar el trayecto entre Neom y Al Ula con el tercer mejor tiempo del día. Suficiente para aguantar el tirón del catarí Nasser Al Attiyah. Algo peor le fueron las cosas a Fernando Alonso que tuvo que realizar los últimos 150 kilómetros sin ruedas de repuesto para cruzar la meta en el puesto 13. Eso sí, en la general ya está en el top-20.

El leonés Jesús Calleja también sigue escalando posiciones. En esta ocasión el aventurero leonés completaba la etapa con un crono de 5h28:15 a 1h23:41 del ganador Peterhansel que lo sitúa con su Toyota Hilux en el 29 de la general. Incluso su puesto podría ser mejor si no fuera por los 18 minutos de penalización que acumula.

En cuanto a los ‘gallos’ Carlos Sainz (Mini), tras haber ganado la tercera etapa, era el primer coche en salir a competir, una desventaja respecto a sus rivales porque debía abrir pista, de lo que se podían beneficiar el resto de automóviles que iban por detrás, como hicieron Al Attiyah y Peterhansel, quien terminó ganando la etapa. A pesar de ello, el madrileño apenas perdió tiempo en casi todo el recorrido, excepto en el último sector, una pista más propia de una competición de trial, una escalinata de grandes rocas que le obligó a extremar la precaución. Eso le hizo perder más tiempo del que le hubiese gustado en esa zona, ya que hizo que la clasificación general se apretase entre los tres primeros.

El español afrontará la quinta etapa entre Al Ula y Ha’il con Al Attiyah a tres minutos y tres segundos, que serían solo tres segundos si el catarí no hubiese sido sancionado con tres minutos el martes precisamente por no dejar que le adelantase Sainz. Peterhansel, que es tercero, está a 11 minutos y 42 segundos del español. Algo peor le fueron las cosas a Fernando Alonso, al que le tocó sufrir sin poder encontrar el ritmo que tuvo en la víspera. El bicampeón del mundo de Fórmula 1 salió a la etapa por delante del catarí y del francés, que pronto lo alcanzaron y tuvo que dejarlos pasar, lo que ya le hizo perder algo de tiempo al rodar tras el polvo que levantaban sus coches. Ese fue el primer contratiempo de un día incómodo para el asturiano, que al igual que Al Attiyah y el sudafricano Giniel De Villiers, pinchó tres veces y tuvo que hacer los últimos 150 kilómetros sin ruedas de repuesto.

En cuanto a la categoría de motos el éxito en la cuarta etapa del Dakar se lo llevó el chileno Nacho Cornejo (Honda), que logró su primera victoria de etapa en este raid, gracias a una sanción que la dirección de carrera impuso al británico Sam Sunderland (Honda) por exceso de velocidad.

Eso hizo que las distancias también se acortaran en la clasificación general, donde Honda sigue copando las tres primeras posiciones, con Ricky Brabec, Kevin Benavides y el propio Nacho Cornejo como protagonistas.

tracking