Diario de León

Raid

Sainz impone su ley en las dunas

El español gana la quinta etapa y afianza su liderato Alonso, séptimo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El piloto español Carlos Sainz (Mini) se llevó ayer la quinta etapa del Dakar que lo consolida como líder del rally al recuperar el tiempo de ventaja que había cedido el miércoles sobre el catarí Nasser Al Attiyah (Toyota) y el francés Stéphane Peterhansel (Mini), sus grandes perseguidores.

Por su parte, Fernando Alonso, bicampeón del mundo de Fórmula 1, concluyó en la séptima plaza, a doce minutos de su compatriota. Mientras, el leonés Jesús Calleja tuvo muchos más problemas y terminó en la posición cuarenta, tras remontar algunos puestos en el último segmento.

Así, Sainz sacó casi 3 minutos de ventaja sobre Al Attiyah, vigente campeón del Dakar, y más de 6 minutos a Peterhansel, el piloto más laureado del rally al haber ganado trece títulos, de ellos seis en moto y siete en coche.

El madrileño continúa líder de la clasificación general y afrontará la sexta jornada, que se disputará íntegramente sobre arena, con casi 6 minutos de ventaja sobre el piloto catarí y casi 18 sobre su compañero de equipo, que conduce el otro buggy de Mini en carrera.

Sainz volvió a tener un día redondo para sumar su segunda victoria de etapa en este Dakar tras la conseguida en el cuarto día de competición, lo que le sirvió para encaramarse a la primera plaza de la general.

Esta vez el español se aprovechó de que a Peterhansel le tocaba abrir pista por haber sido el ganador de la etapa precedente, con lo que en principio iba a rodar más lento, pero además el galo sufrió un pinchazo en la primera parte del recorrido que dejó la victoria del día en un mano a mano entre Sainz y Al Attiyah.

El doble campeón del Dakar (2010 y 2018) fue de menos a más y se empleó a fondo en los dos últimos sectores de la etapa en los que marcó la diferencia para terminar con el mejor tiempo del día en la categoría de coches.

jesús Calleja cede terreno

Alonso (Toyota), mientras, cuajó de nuevo una buena actuación a bordo de su Hilux tras superar los tres pinchazos de la jornada anterior. Por su parte, Jesús Calleja cayó hasta el puesto 35 de la general después de sobreponerse a varios contratiempos durante la etapa. Está a casi seis horas y media del primer cajón.

tracking