Diario de León

Raid

Sainz toma el mando en el Dakar

El madrileño se impone en la meta de Neom a la que Fernando Alonso llega en quinta posición tras su fiasco del lunes Jesús Calleja remonta hasta el puesto 33

León

Creado:

Actualizado:

Tercera etapa del Dakar y Carlos Sainz ya se ha encaramado a lo más alto de la general de coches. El madrileño no fue la única noticia buena de la jornada entre Neom y Neom para la delegación española. Fernando Alonso, que un día antes se había dejado todas las opciones casi descartadas para subir al podio tras ceder dos horas y media se sacaba la espina de ese percance al chocar contra una piedra acabando entre los mejores con el quinto mejor crono. También, paso a paso, el leonés Jesús Calleja alcanzaba la meta en una destacada 38ª posición que le permite, como el sexto mejor español en la general, en la posición 32 justo por detrás del propio Fernando Alonso.

Sainz tuvo una jornada redonda por primera vez en el raid tras dos etapas donde el madrileño había demostrado que está en forma para luchar por la victoria pero pequeños percances le habían hecho perder un tiempo valioso, como el martes cuando se dejó diez minutos. El campeón del Dakar en 2010 y 2018 le sacó esta vez 3 minutos y 31 segundos al catarí Al Attiyah (Toyota). El madrileño, que sumó su trigésimo tercera victoria de etapa en sus 13 participaciones en el Dakar, tiene a Al Attiyah en la general a casi 5 minutos, una distancia con la que el español es muy cauto, porque hoy es el primer coche en salir a la etapa y abrirá pista, por lo que seguramente ese margen no sea suficiente.

Tras el desafortunado percance, Alonso mostró una reacción espectacular digna de los campeones al registrar el quinto mejor tiempo del día, lo que supone el mejor resultado de momento del asturiano en este Dakar. Incluso pudo haber sido cuarto, pero el tramo final el polaco Jakub Przygonski le arrebató ese puesto.

El asturiano indicó al llegar al campamento del Dakar que se siente cómodo con el coche y que sus sensaciones son buenas, igual de buenas que en la víspera antes del accidente, por lo que no se conforma con quedar entre los cinco primeros.

También salió airoso de este tercer examen en el raid más duro del mundo el leonés Jesús Calleja que cruzaba la meta de Neom tras 4h53:33 a poco más de una hora de Carlos Sainz situándose en la general en el 33 ya con dos horas y casi 50 minutos perdidos. Incluidas las dos penalizaciones sufridas que ascienden a los 18 minutos.

En la categoría de moto la clasificación dio un vuelco por completo que después se corrigió en parte cuando la organización anuló un tramo las múltiples quejas de los motociclistas ante la confusa ubicación de un punto de control, que hizo que muchas motos perdieran mucho tiempo. El triunfador fue Brabec (Honda), que salió con una ventaja de 16 minutos sobre los demás, pero luego se redujo a menos de cinco por la decisión de la dirección de carrera. Con tantas complicaciones en la ruta, esta fue una etapa eliminatoria en las motos, donde nada más comenzar se accidentó Van Beveren (Yamaha).

tracking